Manuel Cruz gana el Premio Espasa de Ensayo con «Los filósofos y el amor»

Manuel Cruz gana el Premio Espasa de Ensayo con "Los filósofos y el amor"
El catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz. EFE/Archivo

El catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz ha ganado hoy la vigesimoséptima edición del Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, con la obra «Los filósofos y el amor», en la que examina las aproximaciones al tema del amor de diez destacados filósofos y reflexiona, a través de sus escritos y biografías, sobre sus aportaciones a la filosofía.

La obra ganadora es una aproximación al tema del amor de diez destacados filósofos, a través de sus escritos y biografías, y su autor se mostró en declaraciones a Efe «muy satisfecho» por el galardón, que sirve además para «contribuir a que el ensayo tenga más presencia en el espacio público».

Manuel Cruz (Barcelona, 1951), firma colaboradora del diario «El país» y autor de otros ensayos como «Pensar por pensar» o «¿A quién pertenece lo ocurrido?», profundiza en esta obra en una idea que le ha perseguido desde siempre: «Constatar que tanto la experiencia del amor como la idea misma de amor es una especie de constante en la historia del pensamiento». Cruz es catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona e investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC. Dirige la revista «Metrópolis» en Barcelona.

«¿Han hablado siempre de lo mismo que nosotros entendemos ahora o era otra cosa?», se pregunta el también ganador del premio Anagrama en 2005 por «Las malas pasadas del pasado», que ha intentado en su nuevo libro «ver en qué medida esta presencia nos informaba a propósito de los cambios que se han ido produciendo».

«Lo que Platón dijo fue recogido y utilizado por autores muy próximos a nosotros, como Freud. Son diversas cajas de resonancia de una misma experiencia», aseguró.

«Los filósofos y el amor» fue seleccionada por un jurado presidido por el filósofo y escritor Fernando Savater y formado además por Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés.

Abel Hernández, con la obra «Suárez y el rey», fue el ganador de la anterior edición del premio, que tiene también entre sus galardonados a Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal y Jon Jauristi.

En esta edición, la editorial Espasa se han recibido más de medio centenar de originales procedentes de Madrid, Barcelona y de América Latina: Argentina, México, Perú, Uruguay o Costa Rica.

Los temas más tratados han sido el análisis político, con especial hincapié en la Transición española, la sociología y la historia.

El jurado, como en anteriores convocatorias, lo han integrado Fernando Savater, Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés, en representación de la editorial.

En años anteriores obtuvieron el Premio Espasa de Ensayo firmas conocidas como Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal y Jon Juaristi. El ganador de la última edición fue Abel Hernández con la obra «Suárez y el Rey».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído