AMP.- Gustavo Martín Garzo, con su obra ‘Tan cerca del aire’, se alza con el IX Premio de Novela ‘Ciudad de To

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, con su obra ‘Tan cerca del aire’, se ha alzado con el IX Premio de Novela ‘Ciudad de Torrevieja’, dotado con 360.607 euros, el segundo de mayor cuantía en España, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante.

El ganador en esta novena edición, que se presentó bajo el seudónimo de Jacobo Mora y con el título ‘El vestido de plumas’, se impuso en una gala celebrada esta noche a las otras cuatro finalistas: ‘El cielo escondido’, de Andrés Jota; ‘Un lugar en el mundo’, de Leticia Moreno; ‘La hereje’, de Rosa Chacón; y ‘Siete soldados’, de Serván López. Este año se ha eliminado por primera vez el premio concedido al finalista, dotado con 125.000 euros.

La obra ganadora cuenta la historia de Jonás, un joven cartero que, al conocer la historia de amor de sus padres, descubre la verdad sobre su propia identidad. El protagonista, un huérfano con una vida solitaria y melancólica, conoce un día a Paula, una enigmática mujer que mantuvo hace tiempo una intensa relación con sus padres.

Vencida por el peso de los recuerdos, Paula rompe su silencio de muchos años y desmadeja ante él la historia de cómo su padre conoció a una bella y delicada muchacha muda y cómo entre ambos surgió una historia de amor teñida de pasiones ancestrales e instintos olvidados. Lo que Jonás todavía no sabe es que ese conocimiento lo llevará a descubrir su verdadera identidad y lo arrastrará a un mundo donde la naturaleza y el deseo se entremezclan y confunden.

El ganador de esta edición, nacido en 1948 en Valladolid, ha publicado anteriormente títulos como ‘El lenguaje de las fuentes’ (Premio Nacional de Narrativa, 1994), ‘Marea oculta’ (Premio Miguel Delibes, 1995), ‘Las historias de Marta y Fernando’ (Premio Nadal, 1999), ‘La soñadora’ (2002) y, entre otros, ‘Los amores imprudentes’, que se publicó en 2004.

Ganador del Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 2004, sus últimas obras son ‘Todas las madres del mundo’ (2010), ‘La carta cerrada’ (2009), y ‘Mi querida Eva’ (2006).

RECORD DE PARTICIPACION

El jurado estuvo compuesto por J.J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey –directora editorial de Plaza & Janés– y Eduardo Dolón –concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja–, y Alberto Marcos, sin voto, que ejerció de secretario.

En esta edición, se han presentado 505 manuscritos, «récord de participación en la historia del premio», según El Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’ y la editorial Plaza & Janés, organizadores del certámen.

De estos 505 manuscritos se han recibido 383 de España y el resto se han distribuido de la siguiente manera: 24 de Argentina; 21 de México; 16 de Estados Unidos; 13 de Venezuela, 12 de Colombia, diez de Chile, ocho de Costa Rica, cinco de Alemania, cinco de Ecuador; dos de Cuba; dos de Uruguay; dos de Perú; uno de Paraguay y uno de Holanda.

NOVELAS PRESENTADAS

Los géneros más representados este año no varían «en exceso» respecto a certámenes anteriores y la novela histórica y la policíaca dominan las propuestas de los escritores. Además, se aprecia un repunte «considerable» de la trama intimista y romántica, la fuerza de las historias centradas en protagonistas femeninas y la influencia del realismo mágico latinoamericano.

En las ocho ediciones del Premio, los ganadores fueron Javier Reverte por la novela ‘La noche detenida’ y J.J. Armas Marcelo por ‘Casi todas las mujeres’; Zoé Valdés con ‘La eternidad del instante’ y Javier Sierra con ‘La cena secreta como finalista’; César Vidal con ‘Los hijos de la luz’ y José Calvo Poyato con ‘La orden negra’ como finalista; Jorge Bucay por ‘El candidato’ e Ignacio García-Valiño por ‘Querido Caín’ como finalista.

A la lista se suman José Carlos Somoza por ‘La llave del abismo’ y Juan Cobos Wilkins con ‘El mar invisible’ como finalista; Juan Gómez Jurado por ‘El emblema del traidor’ y Alejandro Palomas con ‘El secreto de los Hoffman’, como finalista; y en la edición del año pasado Alex Rovira y Francesc Miralles por ‘La última respuesta’ y Andrés Pascual por ‘El compositor de tormentas’.

En la edición del año pasado, Alex Rovira y Francesc Miralles ganaron el certamen con su obra ‘La última respuesta’ y Andrés Pascual por ‘El compositor de tormentas’.

A lo largo de sus ocho ediciones, el premio ha vendido más de un millón de ejemplares de las novelas galardonadas y se han cedido los derechos a más de 30 países diferentes, han apuntado desde la organización, que ha señalado que la obra más vendida ha sido ‘La cena secreta’ del periodista Javier Sierra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído