El premio Nobel de la Paz Oscar Arias inaugura este lunes el ciclo ‘Guadalajara Emociona’

El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, inaugurará este lunes el programa ‘Guadalajara Emociona’, que también contará con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda.

Según anunció la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, también se está estudiando la posibilidad de que acuda el cantante Joan Manuel Serrat, cuya actuación está prevista para el día 15 del próximo mes, a falta únicamente de concretar si podrá actuar en el teatro Buero Vallejo o en el Centro San José. En todo caso, ha dicho la presidenta, «si no fuera posible en ninguno de los dos escenarios, habría actuaciones alternativas de artistas como Estrella Morente o Celtas Cortos».

Entre los deportistas destacados que pasarán por Guadalajara en los próximos meses se encuentra la escaladora Edurne Pasabán, primera mujer en la historia que ha conseguido ascender los 14 «ochomiles», y el ex piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, que ofrecerá una exhibición de prototipos.

Junto con el deporte, el programa hará hincapié en efemérides como el Festival Medieval de Hita, que cumple su cincuentenario, el centenario del poeta Miguel Hernández o los 350 años del nacimiento del músico briocense Sebastián Durón.

El Año Internacional de la Biodiversidad tendrá su espacio con una serie de conferencias y talleres en las que participarán varios colegios de la provincia. «Entre los especialistas en Medio Ambiente que nos acompañarán están Miguel Delibes de Castro, biólogo y naturalista que sin duda es una de las primeras figuras mundiales en la conservación de la fauna, o el profesor Ignacio Martínez Mendizábal, codirector de Atapuerca», ha explicado Pérez León.

También el Año Internacional de la Tolerancia estará presente con la celebración de una jornada lúdica, en la que habrá música, exposiciones, degustaciones culinarias y un sinfín de actividades durante toda una jornada.

Además, intervendrán en diferentes actos múltiples personalidades de las artes escénicas y las letras, como el director de cine José Luis Cuerda, los actores José Sacristán y Blanca Marsillach, y escritores como Lucía Etxebarria, Javier Reverte, Vicente Verdú, Gustavo Martín Garzo o José María Merino. Otros dos actores, Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba, harán lecturas dramatizadas de autores naturales de Guadalajara.

Uno de los objetivos esenciales de ‘Guadalajara Emociona’ es hacer partícipes del programa a los pueblos de la provincia. Por eso, una obra teatral de primera línea como «Galdosianas», interpretada por las actrices Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano viajará por varios pueblos de la provincia. También recorrerá Guadalajara la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, que estará en Brihuega, Pioz y Molina de Aragón.

APARTADO DIDACTICO

La gastronomía, con degustación de platos elaborados en directo, estará representada por algunos de los más reconocidos cocineros de Castilla-La Mancha y por el prestigioso crítico Lorenzo Díaz.

La oferta cultural incluye un importante apartado científico y didáctico, del que se ha hecho cargo la Universidad de Alcalá, una de las entidades organizadoras del ciclo. Así, se organizarán talleres de fósiles, de dinosaurios o de paleontología y actividades del campo de la Biodiversidad con los profesores Michel Heykoop y Amelia Calonge.

El ciclo ‘Guadalajara Emociona’, promovido por la Diputación de Guadalajara con la colaboración de la Fundación Siglo Futuro y la propia Universidad de Alcalá y el apoyo financiero de la Junta de Comunidades, Caja de Guadalajara y Caja de Castilla-La Mancha, tiene este año un presupuesto de 126.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído