Granada.- El periodista Ramón Ramos recoge la vinculación entre Federico García Lorca e Italia a través de la prensa

El periodista granadino Ramón Ramos Torres presenta este lunes el libro ‘El ‘ragazzo’ de la escena europea. Fama y fortuna de Federico García Lorca en Italia’ (Editorial La hora del monte, donde acerca, desde un punto de vista periodístico, la relación entre el autor de ‘Bodas de Sangre’ o ‘Yerma’ y el país transalpino.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ramos ha explicado que el libro parte de una serie de artículos periodísticos, independientes entre sí, que reseñan episodios y hechos ocurridos en épocas recientes o en vida del escritor y que reflejan la vinculación entre el país italiano y el granadino, quien «siempre anheló viajar a Italia».

El periodista, que presenta este lunes la obra en la Asociación de la Prensa de Granada, ha resaltado que la obra cuenta con «relevancia periodística, no literaria». Entre los hechos que se recogen están, según ha explicado, la visita del hispanista Enzo Cobelli a España en 1957 para investigar la muerte de Lorca. «A los pocos días fue detenido por la policía, se le incautó el material recopilado y expulsado posteriormente del país, tras pasar por los calabozos en Madrid», ha comentado. Cobelli falleció en 2002, por lo que Ramos ha contactado con las hijas de éste para recabar más información de este episodio.

Por otro lado, el primer trabajo de Ramos sobre Lorca presenta la realización de una serie televisiva, por parte de la RAI, en 1976 sobre la muerte del escritor granadino. Dos capítulos que causaron «una gran sorpresa», según ha confesado.

El viaje de dos grandes del periodismo italiano de la segunda mitad del siglo XX como fueron Indro Montanelli y Enzo Biagi, también aparece en la obra. Estos, según ha explicado, vinieron a España en 1951 y 1968 como enviados especiales para hacer una serie de reportajes sobre la España de Franco, entre los que se encontraban artículos dedicados «al misterio que envolvía aún la muerte de Lorca, y la imposibilidad del régimen de dar una explicación coherente a lo que había pasado, demostrando que su muerte seguía estando en el primer plano informativo en Italia», ha subrayado.

Asimismo, se apunta la prohibición del estreno en mayo de 1939 de ‘Bodas de sangre’ en Roma, por intervención de la Embajada española, que se dirigió a las autoridades fascistas cuando ya estaba anunciada con «gran expectación de público y crítica», ha dicho. Estos y otros artículos evidencian «la presencia de Lorca» en los medios, «un artista que ya se le conocía en vida, no sólo por su muerte», ha resaltado.

«SU DESEO NO SE CUMPLE»

Por otro lado, el periodista ha indicado a Europa Press que Federico García Lorca, que en un número alto de cartas de la correspondencia conservada expresaba su deseo de visitar el país italiano, «antes de ser conocido como escritor y después cuando tenía gran fama no pudo pisar suelo transalpino».

Con respecto a la muerte de Lorca, Ramos ha expresado que se trata de «un hecho paradójico». Teniendo en cuenta el momento histórico en el que se produce, pues el régimen de Mussolini apoyo al bando franquista. Lorca había acaparado con los estrenos de ‘Mariana Pineda’, ‘Bodas de sangre’ o ‘Yerma’ las portadas de las revistas literarias italianas, alcanzando una alta repercusión en los ambientes culturales del país mediterráneo, principalmente antes de la Guerra Civil. No obstante, cuando sucede su muerte «toda la prensa oficial italiana, alineadas al bando de Franco, reflejan unas maniobras en paralelo a la situación vivida en España, es decir, «primero la muerte no tiene repercusión y después tímidamente aparece en publicaciones, sin que se sepa la verdad», ha asegurado. «En Italia sucede lo mismo que en España, la misma desinformación, la misma estrategia exculpatoria para vender su muerte como un error», ha añadido.

Ramos ha confesado que fue la «paisanía» lo que le llevó a trabajar en este asunto. Además, ha explicado que otro elemento que originaron la obra fue el hecho de escuchar, durante una estancia en Italia, una noticia por la radio, en la que la crónica, titulada ‘A las cinco de la tarde’, estaba «perlada» de elementos del poema ‘Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías’, reflejando que «Lorca era suficientemente conocido en Italia, pues estaba siendo usado como referente para una información».

Por otro lado, el periodista, que ha trabajado en medios como Diario 16, Cadena Ser, Ideal de Granada, Diario de Sevilla o Granada Hoy, entre otros, ha señalado que el uso del término italiano ‘ragazzo’ –muchacho– en el título, muestra la denominación creada por el periodista Silvio D’Amico en una entrevista realizada a Lorca en Santander en 1934, donde en la entradilla auguraba que el escritor granadino sería reconocido como «el ragazzo de la escena europea».

El libro ‘El ragazzo de la escena europea. Fama y fortuna de Federico García Lorca en Italia’ está prologado por el periodista y profesor universitario Antonio Ramos Espejo e ilustrado con la reproducción de algunos de los periódicos y revistas culturales a los que se hace referencia en el texto.

Durante los once capítulos que comprenden el libro, el autor de ‘Los finalistas del 59’ se adentra en la favorable acogida que tuvo la obra lorquiana en Italia y, también, en el empeño que mostraron periodistas y escritores italianos por descubrir detalles sobre la muerte de Lorca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído