La memoria de Vicens Vives

La Fundación Grup Set y la Obra Social ‘la Caixa’ han celebrado en Madrid la jornada ‘Vicens Vives, una visión de futuro’, el primer acto de homenaje en recuerdo del historiador catalán con motivo del primer centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte.

El acto, organizado en CaixaForum Madrid, ha contado con la asistencia del presidente de honor de esta caja, Ricard Fornesa y de la presidenta de la Fundación Grup Set, Adela Subirana, quienes han inaugurado la VII jornada de reflexión sobre la figura del autor.

Esta jornada ha servido para meditar sobre el legado de Vives con sendas conferencias a cargo del economista Josep Maria Bricall y el jurista Antonio Garrigues, además de dos coloquios con la presencia del jurista Miguel Herrero y la hija del autor Anna Vicens-Vives.

El acto ha concluido con la intervención del historiador y ex consejero de Cultura de Cataluña Ferran Mascarell, quien ha leído un fragmento del testamento de Vicens Vives, un texto que incluye el que fue su principal lema en la vida: «Ante la adversidad, supérate».

EN BUSCA DE LA VERDAD

Nacido en Girona en 1910, Jaume Vicens luchó para «renovar» la Historia en «busca de la autenticidad», renegando de la «perspectiva nacionalista que dominaba la historiografía catalana» y de la ideología que impregnaba este tipo de trabajos durante el Franquismo.

Su concepción de la Historia pasaba por el análisis de factores geográficos, demográficos o culturales con el fin de explicar el pasado. Así, se especializó en el estudio de los siglos XIX y XX para encontrar las claves de su tiempo, de un presente que deseaba cambiar.

Por otro lado, entre los actos de conmemoración del nacimiento del autor destacan la muestra ‘Jaume Vicens Vives y la nueva historia’, que podrá verse en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid entre los próximos días 5 y 21 de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído