Alfar publica una antología de cuentos de Juan Valera para abrir la colección ‘Clásicos del Siglo XIX’

Ediciones Alfar inaugura una nueva colección denominada Clásicos del Siglo XIX, con una recopilación de relatos de Juan Valera, bajo el título ‘La buena fama, el pájaro verde y otros cuentos, una antología en los que se pone de manifiesto «la gran habilidad del escritor cordobés para urdir y tramar historias, sobresaliendo los dos primeros cuentos como dos auténticas obras maestras del género».

En este sentido, la editorial hispalense ha indicado a Europa Press que con esta publicación se da comienzo a una nueva colección en la que, «para no ser exhaustivos, porque sería tarea ímproba, dada la gran fecundidad de los autores decimonónicos», se va a limitar a la narrativa, obviando por el momento el teatro y dejando algún hueco para la poesía en casos muy especiales y señalados.

Del mismo modo, ha señalado que la colección abarcará las dos grandes tendencias del siglo, Romanticismo y Realismo, y naturalmente todos aquellos autores y textos que parezcan más representativos e imprescindibles tanto desde el punto de vista de su calidad literaria como de su transcendencia a niveles comunicacionales, porque se hayan convertido en «códigos o mitos que favorezcan, solamente con su alusión, el entendimiento de otras historias, crónicas o leyendas, bien escritas o audiovisuales».

Por otro lado, ha apuntado que la colección comienza con Juan Valera, representante del Realismo, actuó siempre «por encima y al margen de las modas literarias de su tiempo, rigiéndose por unos principios estéticos más cercanos al idealismo».

De esta manera, el primer trabajo recoge una antología de cuentos en los que se pone de manifiesto «su gran habilidad para urdir y tramar historias, sobresaliendo ‘La buena fama’ y ‘El pájaro verde’ como dos auténticas obras maestras del género».

Juan Valera escribió interesantes artículos y ensayos filosóficos e histórico-políticos y numerosos estudios de crítica literaria sobre autores y obras clásicos y contemporáneos antes de dedicarse, tardíamente, a la novela. Es fundamental hacer mención de su numerosa correspondencia, donde, con prosa impecable, plasma su experiencia viajera y amorosa y sus opiniones sobre muy diversos temas como los literarios.

En referencia a las novelas, destacan ‘Pepita Jiménez’, ‘Juanita la Larga’, ‘El Comendador Mendoza’, ‘Doña Luz’, ‘Genio y figura’ y ‘Morsamor’. Por otro lado, esta novedad editorial recoge los siguientes relatos ‘La buena fama’, ‘El pájaro verde’, ‘La muñequita’, ‘El bermejino prehistórico o las salamandras azules’, ‘El caballero del azor’, ‘Los cordobeses en Creta’, ‘El último pecado’, ‘El cautivo de doña Mencía’ o ‘Cuentos y chascarrillos andaluces’, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído