El IER edita un libro sobre el liberalismo en primera persona sobre Ramón Alesón

Bajo el título ‘El liberalismo en primera persona ‘se esconde el estudio biográfico de un personaje riojano apenas conocido hasta la fecha, Ramón Alesón, y el análisis de su historia, la de una España en transición entre el siglo XVIII y el siglo XIX que asistió al desmoronamiento del Antiguo Régimen y el establecimiento paulatino del Estado Liberal.

Ramón Alesón Alonso de Tejada (Sotés, 1781-1846), fue un hombre ilustrado, instruido, implicado en sus negocios y aplicado en su profesión, que supo aprovechar las nuevas circunstancias políticas e históricas de la incipiente España Contemporánea y encontrar el equilibrio necesario entre las posibilidades de promoción que le facilitaban sus orígenes familiares vinculados a la hidalguía del Antiguo Régimen y las nuevas oportunidades que la cultura liberal brindaba.

Formado en Leyes en la Universidad de Valladolid, consolidó su fama en el territorio riojano logrando alcanzar puestos de relevancia en la política municipal y nacional. Fue en varias ocasiones Alcalde Constitucional, Diputado Provincial, Abogado y Juez de 1ª Instancia, Director de la Real Sociedad Económica Riojana y Diputado a Cortes en representación de la provincia de Logroño. En definitiva uno de los protagonistas que, desde la práctica política y la eficiencia profesional, contribuyeron al triunfo definitivo del liberalismo político a comienzos del siglo XIX.

AUTORA

Rebeca Viguera (1982), licenciada en Humanidades en la Universidad de La Rioja con premio mejor expediente de licenciatura en 2004, es Doctora en Historia Contemporánea con Mención Europea por la misma Universidad desde 2009. En ella ha sido becaria de Investigación FPI (2005-09) y profesora de Historia Contemporánea (2007-09). Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Cambridge, Valencia y Cantabria y se ha especializado en el primer liberalismo político español del s. XIX.

Participa en varios proyectos de investigación entre los que destaca el del Diccionario biográfico de parlamentarios españoles (1810-2004), y el de Retórica e Historia. Los discursos parlamentarios de Salustiano Olózaga Almandoz (1805-1873). En relación con sus publicaciones se distingue la edición de la obra Dos siglos de Historia. Actualidad y debate historiográfico en torno a la Guerra de la Independencia (1808-1814) y artículos como «Diputados Riojanos en las Cortes de Cádiz», «¿Punto y seguido?, ¿punto y aparte? La muerte de Franco a través de la prensa inglesa», «Una experiencia liberal a comienzos del siglo XIX. Ramón Alesón», «Sagasta & The Times. Perspectiva británica del personaje», o «Implicaciones económicas de la Guerra contra el francés en La Rioja», entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído