Un total de 2.075 alumnos baleares participan en el programa de reutilización de libros

Un total de 2.075 alumnos baleares participan en el programa de reutilización de libros
. Europa Press

Un total de 2.075 alumnos de Educación Secundaria, un 23,8 por ciento más que en 2009, de 17 centros han participado este año en el programa de reutilización de libros de texto impulsado por la Conselleria de Educación, que tiene como fin fomentar valores medioambientales y sostenibles entre el alumnado, además de suponer un importante ahorro económico para las familias.

En una rueda de prensa, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Miquel Perelló, ha señalado este martes que tras tres años de «éxito» de esta iniciativa en el ciclo de Primaria, su implantación por segundo año consecutivo en Educación Secundaria cierra todo la etapa de enseñanza obligatoria.

Así pues, este año un total de 21.133 alumnos de primaria (19.058) y secundaria (2.075) se han beneficiado del programa de reutilización a través de 186 centros educativos de Baleares.

Para este curso 2010-2011, el depósito medio que tienen que hacer las familias para adherirse al programa es de 233 euros y este pago da derecho a tener los libros de franco durante toda la etapa y se recupera al acabar el ciclo o abandonar el programa.

Por su parte, la Conselleria de Educación aporta un total de 100 euros por cada alumno que se adhiere a la iniciativa.

En la etapa de secundaria, se pretende crear un fondo de libros y material didáctico propio del centro que se nutrirá de las aportaciones económicas de las familias, de la Conselleria y, si es necesario, de otras instituciones, para que el alumnado los use y los reutilice, mientras sea posible.

El Govern ha invertido alrededor de 1,7 millones de euros para implantar el programa de reutilización de libros de texto, aunque el mayor aporte, casi 1,5 millones de euros, ha sido destinado al ciclo de primaria y sólo 217.131 euros para el de secundaria.

UN TOTAL DE 169 CENTROS DE PRIMARIA PARTICIPAN EN EL PROGRAMA.

Un total de 169 colegios de las islas forman parte de esta iniciativa y, de este modo, son un 55,5 por ciento del total de los centros existentes. De todo ellos, los públicos suman un 72,9 por ciento de adhesión al programa, en total 156 colegios, en contra de los 13 centros concertados que participan en el programa.

Por islas, en Mallorca el número de alumnos de primaria que reutiliza los libros es de 12.696. En Menorca, son 2.248 alumnos, en Ibiza 3.921 y en Formentera 293.

En cuanto al alumnado de secundaria que participa en el programa, por islas, un total de 1.589 son estudiantes de Mallorca, 303 de Menorca, 114 de Ibiza y 60 de Formentera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído