El escritor Carlos Aganzo afirma que «los tiempos de crisis son buenos para la poesía»

El escritor y periodista Carlos Aganzo resaltó hoy el «gran momento» que vive la poesía española, tanto por la calidad de las obras que se publican como por el creciente aumento de venta de libros de este género literario en España, señalando que «los tiempos de crisis como el que vivimos son buenos para la poesía, porque habla de las cosas que verdaderamente importan a las personas, que es la vida y los sentimientos».

Aganzo, director del diario El Norte de Castilla, recogió hoy en Segovia el primer premio de poesía Jaime Gil de Biedma en su XX edición con su poemario «Las voces encendidas», un libro, según el autor, que trata «sobre la pérdida de la inocencia, las voces interiores que continuamente nos apelan sobre lo que está bien o mal, los sentimientos de culpa por un planeta que nos gastamos y un grito de rebeldía en torno al jazz».

El escritor y periodista recogió de manos del presidente de la Diputación, Javier Santamaría, una estatuilla y un cheque de 10.000 euros, un premio que contempla además la publicación de «Las voces encendidas» por la editorial Visor.

Aganzo destacó la ‘buena salud’ que vive la poesía. «Hoy se venden más libros de poesía que nunca, se está escribiendo una muy buena poesía, estamos en uno de los mejores momentos de nuestra historia», indicó el escritor, quien apuntó que «la poesía siempre ha sido minoritaria, pero se ha roto la barrera». «Los tiempos de crisis y mudanza son buenos para la poesía porque se habla de las cosas que verdaderamente importan a las personas, que es la vida y los sentimientos», aseguró.

Sobre las posibilidades que ofrece internet para los poetas actuales, Aganzo indicó que «aún somos muy vírgenes en España en este aspecto» aunque al mismo tiempo admitió que la red de redes abre a los poetisas «un auténtico paraíso». «En internet, los poemas hablan, tienen voz, pueden tener música, imágenes, moverse, se nos abre un mundo impresionante» aunque «otra cosa es que estemos los escritores y poetas o los programadores a la altura de lo que se puede hacer».

Junto a Carlos Aganzo, recogió su accésit, dotado con 3.000 euros otorgados por el Ayuntamiento de Segovia, el autor de ‘El estanque colmado’, escrito por George Galán, de El Salvador.

Galán indicó que en Latinoamérica no es difícil escribir poesía «porque hay mucha temática», mientras que «lo verdaderamente complicado es vivir de la literatura. «Vengo de muy lejos y publicar en una editorial como Visor es muy importante, un gran paso», apuntó Galán, que definió su poesía como «existencial» y crónica «de las realidades que me rodean».

El segundo accésit, con la misma dotación económica, fue para la leonesa, Ana Merino, actual profesora de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), por su obra ‘Curación’. Merino recogerá el premio en las próximas semanas, dado que ayer no pudo asistir por encontrarse en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído