El bisnieto de Leon Tolstoi conmemora en Uruguay el centenario de la muerte del autor ruso

El bisnieto de Leon Tolstoi conmemora en Uruguay el centenario de la muerte del autor ruso
. EFE/Archivo

El bisnieto de León Tolstoi (1828-1910), Alexander Tolstoi, depositó hoy en la Plazuela León Tolstoi de Montevideo una ofrenda floral para conmemorar los cien años de la muerte del escritor ruso, al que se le recordará en Uruguay con varias actividades durante la semana.

«Cuando murió, el mundo lloró la muerte de uno de los más grandes escritores, pero también de toda una autoridad moral», aseguró a Efe el descendiente del autor de «Guerra y Paz», que desde hace ocho años reside en Punta del Este, a unos 140 kilómetros de Montevideo.

Con motivo del centenario de la muerte del autor de «Ana Karenina», acaecida el 7 de noviembre de 1910, la Embajada rusa en Uruguay ha organizado una serie de actividades que comenzaron con la ofrenda floral a los pies del busto del escritor y que seguirán con la inauguración de una exposición en Montevideo.

«Se mostrarán fotografías familiares, ejemplares antiguos de sus libros y otros muchos documentos curiosos», señaló Tolstoi, que además brindará una charla sobre su bisabuelo en otro momento de la semana.

Sasha, como es conocido el descendiente del ilustre escritor, prestó para la ocasión una fotografía familiar original, varias ediciones de las obras de su bisabuelo y diferentes libros a cerca de su vida que se podrán ver hasta este viernes en el Patio de los Carruajes de la Cancillería de Montevideo.

Completan la muestra más de una veintena de fotografías que recorren gran parte de la vida del autor de «La muerte de Iván Illich».

Algunas de las instantáneas dejan ver a un Tolstoi ya anciano disfrutando de la vida familiar y de la naturaleza en su finca en Yásnaya (a 12 kilómetros al suroeste de Tula, Rusia), mientras que en otras aparece el escritor en su juventud, cuando aún no lucía la larga barba que le caracterizó cuando adulto.

A pesar de que nunca le conoció, los «recuerdos familiares» de su célebre antecesor formaron parte de su vida desde su infancia, hasta tal punto que siente «como si realmente le hubiera conocido».

Existen unos 300 descendientes del escritor ruso en todo el mundo, pero Sasha es de los pocos bisnietos directos del maestro que aún vive.

«Los bisnietos fuimos educados en la idea de servir al nombre de nuestro bisabuelo y no servirse de él. Por eso todo lo que hacemos es para la gloria de nuestro ancestro», aseguró Tolstoi, que siguió los pasos de su célebre bisabuelo y se hizo escritor.

Sasha destacó las «obras monumentales» que escribió su bisabuelo pero también hizo referencia a su filosofía pacifista.

«Entre otras muchas cosas, mostró su oposición a los poderes políticos y militares porque era contrario a la lucha contra el mal a través de la violencia», afirmó.

Recordó cómo en novelas como «Resurrección», Tolstoi quiso denunciar «las mentiras de la sociedad» y destacó que su influencia «fue mucho más allá» de la literatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído