Eduardo Mendoza: «No hay otro testimonio que el que nos dejan los autores»

Las obras ‘Riña de Gatos. Madrid 1936’, de Eduardo Mendoza, y ‘El tiempo mientras tanto’, de Carmen Amoraga, ganadora y finalista del Premio Planeta 2010, fallado el pasado mes de octubre, están ya en las librerías.

Según Eduardo Mendoza, quien ha situado su libro en el preludio de un momento histórico del que «nadie» era consciente, los novelistas tienen la responsabilidad de dejar constancia de su tiempo. «No hay otro testimonio que el que nos dejan los autores», ha indicado.

En la obra, el autor narra la historia de un inglés especialista en arte que llega al Madrid de 1936 para identificar varios cuadros de un aristócrata español y que, a medida que avanza el relato, va sumergiéndose de forma inexorable en la vida de la capital.

«Esta novela no es sobre la Guerra Civil, pero sí de la Guerra Civil. Este tema ha estado presente en mi vida, de una forma o de otra. Los que nacimos en la inmediata posguerra tenemos el recuerdo oral que ha formado parte de nuestras vidas», ha explicado el autor.

El acto también ha contado con la participación de la finalista del Premio Planeta, Carmen Amoraga; el presidente de esta entidad, José Manuel Lara Bosch; el escritor Vicente Molina Foix y el actor José Sacristán, que han hablado de forma extensa sobre estas novelas.

Según el intérprete José Sacristán, el libro de Eduardo Mendoza recoge parte de las vivencias «de quienes escribieron la historia y de quienes la padecieron», aproximando al lector a «la condición humana» desde diversas vertientes y desde diferentes puntos de vista.

«Soy uno de los personajes de Eduardo Mendoza, que siempre son una caja de sorpresas. Y eso no quiere decir que él no sepa construir sus personajes», ha asegurado. «Una cosa es el fabulista y otra el fabulador, y he de decir que Mendoza es un fabulador», ha añadido.

‘EL TIEMPO MIENTRAS TANTO’

Asimismo, la autora Carmen Amoraga ha intentado bucear en el «misterio de la vida» en su nueva obra, por medio de unos personajes corrientes que «aprenden que en la vida es mejor sumar que restar». «He escrito la novela que me hubiera encantado leer», ha explicado.

En el libro, que gira en torno a los demonios de un conjunto de «personas» devoradas por la vida, Amoraga explora los caminos de la redención tras el impacto de los acontecimientos fortuitos, de las segundas oportunidades que esperan a la vuelta de la esquina.

En opinión de Molina Foix, uno de los méritos de la novelista es que consigue equiparar a hombres y mujeres a lo largo del relato, más allá de las convenciones políticas o sociales. «Al final hay una verdadera igualdad entre ellos, no la de las leyes», ha subrayado.

El acto, inaugurado por José Manuel Lara Bosch, también ha contado con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y del vicepresidente de la región, Ignacio González, así como de diversas autoridades del mundo de la cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído