Los galardonados con el Planeta 2010 se presentan en sociedad

Los galardonados con el Planeta 2010 se presentan en sociedad
. EFE/Archivo

Las obras de Eduardo Mendoza y Carmen Amoraga, Premio Planeta 2010 y finalista, respectivamente, han sido presentadas hoy en sociedad en un acto en el que han intervenido el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, el actor José Sacristán y el escritor Vicente Molina Foix.

Además de los premiados, al evento, que marca la llegada de las obras a las librerías, han asistido personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre ellos, el finalista del Premio Planeta 2007, el escritor y presentador Boris Izaguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Durante su intervención, Lara Bosch alabó las obras premiadas y la calidad de los participantes en esta 59 edición del Planeta y recordó las palabras de su padre, José Manuel Lara Hernández, fundador del premio, respecto a la intención del galardón de «descubrir lectores, que no autores», con libros para un público «cualificado pero no elitista».

En este sentido, apuntó que las ventas de ejemplares del conjunto de todos los premiados con el Planeta desde 1952 suman ya más de 40 millones, cifra que aumenta hasta los 50 si se incluyen las obras vendidas de los finalistas.

El actor José Sacristán fue el encargado de presentar la obra ganadora, «Riña de gatos», del escritor barcelonés Eduardo Mendoza, con una original intervención en la que se metió en la piel de Higinio Zamora, uno de los protagonistas de la novela.

Sacristán, interpretando a Zamora, elogió las cualidades del escritor galardonado y lo calificó de «fabulador solitario». «Soy un personaje de Eduardo Mendoza -dijo Sacristán-, soy una cajita de sorpresas», y pasó a leer diferentes extractos del libro, unos cargados de humor, otros de carácter más reflexivo.

Por su parte, Mendoza explicó que escogió al actor para la presentación de su libro porque los personajes que ha interpretado tienen «el mismo tipo» que los que acompañan a sus relatos.

«Son personajes desvalidos y sin más recursos que su propio ingenio, pero son los que tienen una última verdad frente a otros mucho mejor dotados materialmente, pero que en última instancia siempre ocultan un fondo de mentira», apuntó Mendoza.

Además, el escritor barcelonés confesó que es una persona «poco dada a los actos públicos» porque le producen «mareo», pero matizó que en esta ocasión el mareo es «muy satisfactorio».

Respecto a «Riña de gatos», Mendoza señaló que no es una novela «sobre» la Guerra Civil, pero sí «de» la Guerra Civil, una obra de «intriga y espionaje» en clave de «humor, de historia y reflexión».

«La Guerra Civil se estaba convirtiendo, para bien, en una abstracción» dijo el Premio Planeta 2010, y añadió: «Yo quería, de manera modesta, contar lo que podrían haber sido los momentos anteriores a la Guerra Civil cuando los grandes acontecimientos históricos son todavía vida cotidiana».

Previamente, el escritor Vicente Molina Foix había presentado la obra finalista, «El tiempo mientras tanto», de la escritora y periodista Carmen Amoraga, una novela de la que dijo que habla de «seres necesitados y de estados de carencia», una obra «de gran fuerza real», al mismo tiempo que «abierta a la tensión del sueño».

Por su parte, una emocionada Moraga dijo que su relato no versa sobre «personajes» sino sobre «personas cercanas, personas que aprenden que en la vida es más fácil sumar que restar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído