Ficha técnica:
Título: Elemental, queridos humanos
Autor: Juan Luis Arsuaga
Editorial: Temas de Hoy
304 páginas
18,50 euros
En realidad, los autores son tres: el ya citado Juan Luis Arsuaga, paleontólogo, la historiadora Milagros Algaba y el dibujante Forges. La intención con la que está escrito este libro es la de relatarnos las trayectorias que han seguido la Tierra y la Humanidad hasta llegar a la situación actual. El lema que les ha guiado bien podría haber sido este: Se ama lo que se conoce.
A grandes trazos, y de modo ameno, los autores se refieren a los comienzos de la vida, que es comestible, en nuestro planeta y los cambios que en su evolución ha ido produciendo en éste. Al inicio del libro, de modo sencillo se proporcionan algunas nociones básicas, indispensables para seguir el relato. Los dibujos de Forges a menudo ayudan a comprender el texto y siempre arrancan una sonrisa.
El planeta, se va viendo en el libro, tiene vida propia, los continentes se mueven, las aguas suben o bajan de nivel, el interior bulle, y se suceden las glaciaciones y las épocas cálidas. Los seres vivos que alberga, por su parte, también modifican, de forma consciente o inconsciente el planeta. Hasta ahora la Humanidad ha vivido su apasionante aventura, desde que bajó del árbol hasta el día de hoy con la falsa creencia de que la Tierra, con sus mares, tenía capacidad para absorber todos sus caprichos y todos sus excesos. La cosa, hoy ya se sabe, no es así. Ha llegado el momento del cuidar al planeta no como si fuera un padre, o una madre, que todo lo puede y todo lo soporta, sino como a un hijo que necesita perentoriamente cuidados.
Es un hecho cierto que la Tierra se está calentando. No se sabe si es a causa de la mano del hombre o si se debe a un proceso normal, pero de lo que no cabe duda es de que estamos abusando, que podríamos cuidar mucho más a nuestro planeta y que, en definitiva, si podemos debemos hacerlo. Sólo tomando conciencia de ello, podremos obligar a la clase política a que se tome el asunto en serio.
Queda por decir que el modo en que se ha resumido en unas pocas páginas una historia tan larga y tan densa cabe considerarlo como un logro extraordinario. Descubrir lo fundamental no es fácil.
Vicente Torres