Madrid acoge la mayor liberación de libros o «bookcrossing» de la historia

Madrid acoge la mayor liberación de libros o "bookcrossing" de la historia
. EFE/Archivo

Madrid ha sido escenario hoy de la liberación de 30.000 libros, la mayor de la historia, repartidos por puntos aleatorios de la capital, como una fuente o un banco, con el objetivo de que la gente los disfrute y una vez leídos, los deposite de nuevo luego en la calle para otros, mediante un «bookcrossing».

La delegada de Familia y Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, ha sido la encargada del pistoletazo de salida en la madrileña Plaza de Oriente de todo este arsenal de libros, entre los que figura un ejemplar de la última novela de Vargas Llosa, «El sueño del celta», dedicado por el Premio Nobel.

Con esta iniciativa promovida por el ayuntamiento, y en la que participan 600 voluntarios, se ha batido «un récord» en cuanto a libros liberados, porque nunca antes se habían puesto tantas obras en la calle para compartir en un acto de este tipo, según ha explicado a Efe el coordinador de los voluntarios, Antonio Gárgoles.

«Esta iniciativa supera en más del doble cualquier proyecto similar a éste, en cualquier otra ciudad», ha añadido Gárgoles.

Cada uno de los ejemplares repartidos por los voluntarios va cubierto con un plástico que lo protege en días lluviosos como hoy.

Las obras cuentan con una pegatina del grupo Mahou, que patrocina el evento, en donde se explica cómo registrarla en la página «www.lamayorliberaciondelibros.es», antes de devolverlo de nuevo a las calles de la ciudad una vez leído, para que el viandante que lo encuentra siga el mismo ritual que su antecesor.

Con los libros que se registren en esa página antes del 24 de abril de 2011 el Grupo Mahou done 3 euros a un programa social;

El Grupo Mahou donará respectivamente 3 euros a un programa de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión, por los dos primeros registros que se hagan de cada uno de esos libros antes del 24 de abril de 2011.

El coordinador de los voluntarios ha admitido la posibilidad de cierta «picaresca» por parte de algunos que no devolverán el libro pero confía en que predomine la buena educación y las ganas de compartir las obras.

Los voluntarios han sido organizados en equipos de unas veinte personas para repartir, cada uno de ellos, alrededor de medio centenar de obras, de todas las temáticas, transportadas en mochilas con ruedas, desde distintos puntos de la ciudad.

Uno de los voluntarios, Luis Toja, ha explicado a Efe que aun siendo discapacitado físico le encanta participar «de forma desinteresada» en las iniciativas promovidas por la ciudad de Madrid, como ésta de repartir libros y con la que espera «que la gente lea más»; «a mí me encanta la lectura», ha asegurado.

A la iniciativa se han sumado también cantantes, actores y actrices, modelos, periodistas, humoristas, escritores, jueces y deportistas que han dedicado su libro favorito al lector anónimo que lo encuentre en la calle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído