Innova.- El ‘Museo de la Vega Baja de Toledo’ podrá descargarse a partir de este lunes desde la web de Toletum V

El libro ‘Museo de la Vega Baja de Toledo’, una recopilación gráfica y técnica de los diez proyectos finalistas del Concurso internacional de Ideas, podrá descargarse en su totalidad a través de la web de Toletum Visigodo «www.toletumvisigodo.eu/novedades», a partir de este lunes.

Aunque la publicación en formato papel está siendo distribuido a bibliotecas, instituciones y organismos relacionados con la arquitectura y la cultura, gracias las posibilidades que ofrece internet y la opción de descarga gratuita, Toletum Visigodo pretende facilitar y acercar a todos los ciudadanos e interesados, los valores y características que reúne el complejo cultural con el que en el futuro contará Toledo, ha informado en nota de prensa.

El catálogo recoge con gran profusión de detalles los diez proyectos finalistas y, de modo especial, el ganador «El Cuadrado y la Cruz», obra de los arquitectos madrileños Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

Asimismo, aparecen detalladas todos los planteamientos técnicos y arquitectónicos del futuro museo, planteado por los autores como una mezcla de ideas entre la arquitectura moderna de mínimos y la arquitectura de las iglesias visigodas repartidas por España, por un lado; y la de de los pueblos de colonización de los años 60 con el entramado urbano del Casco Histórico de Toledo en torno a patios y plazas, por otro.

Igualmente, se publican todos los trazos y detalles técnicos de la original opción de Mansilla y Tuñón, en la que huyen del concepto de gran edificio con un volumen unitario, y proponen una construcción de un sólo nivel estructurada a partir de células de planta cuadrangular y alrededor de patios interiores. Su intencionada ambigüedad y aparente desjerarquización de los edificios, junto a los colores terrosos para las fachadas exteriores, busca que el conjunto cultural se mimetice con el entorno, tanto desde la Vega Baja como desde el casco histórico de Toledo.

PROLOGO

‘Museo de la Vega Baja de Toledo’, está prologado por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page y la consejera de Cultura, María Angeles García, en su calidad de presidente y vicepresidenta de Toletum Visigodo, respectivamente.

El libro cuenta también con un primer capítulo escrito por el consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, en el que relata la íntima relación de la Vega Baja con Toledo a lo largo del tiempo, y los condicionantes que requiere un museo moderno para albergar la cultura y el patrimonio entre los siglos I y X.

La publicación, con una gran calidad de impresión, imágenes y recreaciones virtuales, dedica cuarenta páginas a la obra de Mansilla y Tuñon y a continuación va desgranando el resto de proyectos firmados por los prestigiosos arquitectos Toyo Ito, Zaha Hadid, Dominique Perrault, Rogers Stirk, Steven Holl, Nieto-Sobejano, Cruz-Ortiz, Paredes-Pedrosa y Alejandro Zaera, finalistas del Concurso Interncional de Ideas.

Además de este último libro, se pueden descargar otras publicaciones editadas por Toletum Visigodo, artículos científicos e historiolgráicos relacionados con el Reino Visigodo y la Vega Baja e imágenes en alta definiciación cedidas, entre otras instituciones, por el Senado de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído