Entrevista PD / Premios Planeta 2010

Eduardo Mendoza: “Provoca nostalgia pensar lo que le costó a Madrid recuperar lo que era poco antes de la Guerra Civil”

Carmen Amoragas: “Las pequeñas tragedias de mi historia forman parte de los cotidiano”

Eduardo Mendoza hace las maletas literarias y ubica su nueva obra en Madrid que, bajo el título de Riña de gatos. Madrid 1936, ha sido merecedora del Premio Planeta 2010. Como finalista descubrimos a Carmen Amoragas, con la hazaña de convertir lo cotidiano en extraordinario con la novela El tiempo mientras tanto.

La novela de Mendoza nos muestra un Madrid desconocido por el gran público tras una cierta saturación de libros sobre los dramas de la Guerra Civil. Esta «riña de gatos» del escritor catalán nos sitúa en la antesala del conflicto en una ciudad con una vida política y cultural muy activa.

Eduardo Mendoza se refiere al argumento de su novela al decir que

«Cuando la inseguridad de un País es grande se contrapone el valor permanente del arte.»

De ahí que la historia parta de lo vivido por un crítico de arte que llega a la II República para tasar un importante cuadro del que depende la financiación de un bando de aquella pugna.

«Es cierto que el Madrid que trato de reflejar en mi novela contrasta con la idea de una España deprimida poco antes de la guerra. Pero lo cierto es que durante la República, aunque había inquietud, Madrid tenía una vida riquísima. (…) No sólo hay que pensar que uno podía encontrarse con los políticos del momento por la calle sino que además estaban allí los autores de la generación del 27 y del 98. (…) Era una ciudad riquísima que se vino abajo en 24 horas.»

Desde las páginas de El tiempo mientras tanto, Carmen Amoragas narra «en un tono nada melodramático» pequeñas tragedias que forman parte de lo cotidiano.

«Son cosas en las que te sientes fácilmente reflejado. Y, de alguna manera, te hace pensar que lo que te pasa no es tan raro y que sobreponerse a ello no es tan complicado.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído