Nigel Townson presenta “¿Es España diferente?”

“El caso español con los nacionalismos no es excepcional en Europa”

Análisis de los complejos españoles de los últimos siglos

España se creyó erróneamente inferior fruto del desastre de 1898

El historiador Nigel Townson dirige esta compilación de ensayos en los que se analiza el viejo tópico de nuestro país de pensar que España es diferente. Esto no sólo tiene que ver con el sentimiento de ser distintos sino también incluye el complejo de inferioridad de nuestro país fruto del desastre de 1898 con la pérdida de las últimas colonias.

Townson afirma en ¿Es España diferente? (Ed. Taurus) que el problema ha sido hacer historia sin ponerla en su contexto adecuado. Cuando a principios de siglo se formaron los clichés de inferioridad y de «rareza» de España no se comparó nuestra situación con el resto de Europa.

«Los intelectuales de las generaciones del 98 y del 27 compararon su país con Francia. En ese caso, España sí era inferior. Pero en el conjunto europeo no era esa la situación».

Con el tema de los nacionalistas se comprueba lo erróneo de identificar esto como algo único en nuestro entorno. Nigel Townson afirma que esta característica no nos hace extraordinarios en el resto del continente.

«En Gran Bretaña hay cuatro parlamentos (Escocés, Galés, Inglés y norirlandés), en Italia padecen grandes conflictos por culpa de los nacionalismos e, incluso aunque en menor grado, en Francia.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído