Los 110 Palacios madrileños más singulares

‘Palacios de Madrid’ muestra la riqueza arquitectónica palaciega de la región

'Palacios de Madrid' muestra la riqueza arquitectónica palaciega de la región
Palacio Real.

La Comunidad de Madrid ha editado la guía ‘Palacios de Madrid’, una guía de más de 700 páginas en la que se pretende mostrar la riqueza arquitectónica palaciega de la región, y que ha sido presentada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La guía ha sido editada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional en colaboración con la Fundación Caja Madrid, y permite conocer el interior de los edificios palaciegos madrileños construidos entre la Edad Media y la Segunda República.

Se trata de un documento inédito que analiza de forma detallada las características arquitectónicas del interior y exterior de cada uno de los edificios, por lo que se darán a conocer de forma excepcional una gran cantidad de lugares hasta entonces desconocidos e inaccesibles al públicos.

El volumen ilustra un total de 110 palacios distribuidos en cuatro capítulos atendiendo a la tipología y período histórico. Así, la primera parte del libro corresponde a los ‘Palacios del Rey y de la Familia Real’, mientras que otro de los capítulos se centra en los ‘Palacios urbanos nobiliarios en la Edad Moderna’.

A estos capítulos les siguen los ‘Palacios urbanos para una nueva aristocracia’ y, finalmente, ‘Las casas de campo nobiliarias y burguesas’. Entre todos ellos figuran, por ejemplo, el Palacio Real, el Palacio de Linares, el Palacio del Marqués de Santa Cruz y otros pertenecientes a entidades privadas como el Palacio del Marqués de Salamanca y el Palacio de Liria.

Cada uno de estos capítulos contiene una relación y un amplio análisis de los edificios correspondientes, ordenados cronológicamente, con todos los datos básicos de identificación como su emplazamiento, autor, fecha de construcción, descripción del jardín o catalogación cultural.

La publicación describe también la situación de la arquitectura palaciega en el casco histórico de Madrid, citando los palacios más relevantes, transformados o prácticamente desaparecidos.

Profesores y especialistas de primer orden como José Manuel Barbeito, Pedro Moleón, Pedro Navascues, Javier Ortega y Francisco J. Marín se han encargado del marco contextual. Por su parte, el historiador de arte Gonzalo López-Muñiz ha sido el responsable de la documentación.

Finalmente, las fotografías son obras de Actividades y Servicios Fotográficos que dirige José Latova, mientras que la empresa ‘Conarquitectura’ ha sido la encargada de diseñar el formato.

González, que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, y el director de la Academia de Bellas Artes, Antonio Bonet Correa, ha destacado que este «completo e interesante libro» recorre con exposiciones que siguen criterios científicos y ejemplos gráficos la voluntad de ostentación de los cortesanos, las modas de decoración, el cosmopolitanismo de la Casa de Borbón o el auge de la burguesía.

«Técnicamente el libro es de lo mejor que se ha editado nunca en esta Comunidad en materia de Patrimonio. No solo vamos a difundir el Patrimonio que tiene la Comunidad sino que el rigor con el que se ha llevado a cabo este proyecto convierte desde el punto de vista científico a este libro en un libro de referencia», ha indicado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído