‘Pobres mujeres’, de Ignacio Carrión

Ficha técnica
Título: Pobres mujeres
Autor: Ignacio Carrión
Editorial: Rey Lear
134 páginas
11,95 euros

El relato que da título al libro es el último de los trece de que se compone, y todos tienen a mujeres como protagonistas. Ignacio Carrión conoce perfectamente todos los resortes de la escritura, de modo comienza el poniendo en situación con unos recortes de prensa actuales para a continuación describir la escena que tiene lugar, de la que se acaba sabiendo lo que pensaba exactamente cada uno de los dos protagonistas. Hay un dramatismo creciente en la acción, sin que se sepa, hasta llegar al desenlace, si es fundado o no.
Todos los relatos son de una calidad extraordinaria, y en ellos se tratan cuestiones tan interesantes como las relaciones de pareja, la locura, de la que se suele hablar poco, quizá porque se la ve cerca, la tan temida soledad, aunque algunos presuman de buscarla, la incomunicación, etc. Pero cada uno se siente atraído por un tipo de cuestiones, aunque la curiosidad las alcance a todas, y el primer relato que me conmovió realmente fue el que tiene como protagonista involuntario a Milan Kundera, tanto por la peculiaridad de los personajes que aparecen como por el fino humor del narrador, característico en él. Otro de los relatos gira en torno a una entrevista con un personaje imaginario, que quizá hace pensar en otro de la vida real ya fallecido, cuyas características tienen puntos en común. Incluso la más angustiosa de las situaciones que puede provocar la incomunicación puede tener un enfoque humorístico, sin que éste le quite un ápice de dramatismo.
Los relatos pueden surgir a partir de un suceso nimio de la vida cotidiana, una visita a casa de unos amigos, un corto viaje en taxi, dos niños que en un juego infantil, la charla entre una madre y su hija, etc. El primero de los relatos se titula Aquel tumor y creo que en él está exactamente retratado un gran número de personas. La vida nos proporciona muchas situaciones que son, al mismo tiempo, humorísticas y dramáticas; son humorísticas porque suelen ser generadas por la sinrazón humana y dramáticas por el evidente peligro que conllevan muchas de ellas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído