Ana María Matute se perfila como favorita para el Premio Cervantes

Ana María Matute se perfila como favorita para el Premio Cervantes
La escritora barcelonesa Ana María Matute, durante la entrevista que mantuvo con Efe el pasado 19 de noviembre. EFE/Archivo

La escritora española Ana María Matute, eterna candidata al Premio Cervantes, parte como favorita este año para obtener el galardón más importante de las letras en castellano, que se falla mañana, miércoles, y para el que también figuran como candidatos Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte o Nicanor Parra.

Este premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros, casi 169.000 dólares, para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Y aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una «ley» no escrita que cada año reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España, por lo que en 2010 debería otorgarse a un escritor español, ya que la edición de 2009 recayó en el poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco.

Así, si se respeta esta tradición estaría muy bien situada, a la cabeza de la lista, para ganar el Cervantes 2010 la escritora española Ana María Matute, candidata desde hace años, aunque también han sido presentados otros autores como Juan Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Nieva, Javier Marías o Luis Mateo Díez.

Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Laura Restrepo o Fernando del Paso, suelen figurar también cada año entre los candidatos al Premio de Literatura en lengua castellana «Miguel de Cervantes», que es el nombre completo del galardón.

Si, finalmente, el jurado proclamara como ganadora a Ana María Matute, ésta se convertiría en la tercera mujer en obtener este galardón, en los 35 años de vida del premio. Las otras dos mujeres fueron, la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

La composición del jurado del Premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero, al menos, se sabe que forman parte del mismo los dos últimos ganadores, en este caso serían Juan Marsé y José Emilio Pacheco, aunque este último no estará en Madrid, por problemas de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído