El Ministerio de Cultura dará a conocer hoy el Premio Cervantes

El Ministerio de Cultura dará a conocer hoy el Premio Cervantes
La escritora Ana María Matute. EFE/Archivo

La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, dará a conocer hoy el fallo del Premio Cervantes 2010, el máximo galardón de las letras en castellano para el que parten como favoritos Ana María Matute, Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Nicanor Parra y Caballero Bonald.

Este premio está dotado con 125.000 euros y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Habitualmente se respeta una «ley» no escrita que reparte alternativamente el premio entre Hispanoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un escritor español, ya que en la edición de 2009 recayó en el poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco.

Si, finalmente, el jurado proclamara como ganadora a Ana María Matute, ésta se convertiría en la tercera mujer distinguida con este galardón, en los 35 años de vida del premio. Las otras dos mujeres fueron, la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

La composición del jurado del premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero al menos se sabe, que forman parte del mismo los dos últimos ganadores, en este caso sería Juan Marsé y José Emilio Pacheco, aunque este último no estará en Madrid, por problemas de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído