La obra completa de Francisco Pino recoge poemarios inéditos de la Guerra Civil

La obra completa de Francisco Pino recoge poemarios inéditos de la Guerra Civil
. EFE/Archivo

Diez poemarios de la época de la Guerra Civil (1936-1939) aparecen en la obra completa, «Distinto y Junto» del poeta vallisoletano Francisco Pino (1910-2002), que «nunca quiso publicar nada» de esa época.

Así lo ha asegurado el presidente de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, durante la jornada de homenaje a la figura de Pino celebrada hoy en la Universidad de Valladolid, donde se han presentado las bases del I Premio de Poesía Experimental que lleva el nombre del poeta y los seis tomos restantes de la obra completa de Francisco Pino, que consta de nueve libros.

Los tres primeros tomos de la obra de este infatigable renovador de la poesía fueron presentados en la Feria del Libro de Madrid, mientras que los seis restantes lo han sido hoy en Valladolid, dentro de una jornada dedicada al análisis de la poesía y labor de Pino.

«El sesenta por ciento de la obra de Pino permanecía inédita hasta ahora», ha asegurado el también coordinador de la obra completa, Antonio Piedra.

De los 93 libros que integran «Distinto y Junto», sólo 36 poemarios fueron publicados por este importante creador de la neovanguardia en Europa en vida, según ha indicado en una rueda de prensa Piedra.

La recopilación recorre 75 años de creación ininterrumpida en la que pueden encontrarse poemas de las cinco etapas en las que se divide el conjunto de los poemarios de Pino.

En este sentido, el coordinador de la edición ha asegurado que «falta muchísimo» por publicar como la poesía experimental del poeta vallisoletano que «vendrá posteriormente en unos seis tomos».

Piedra ha recordado que Pino guardó «lo susceptible de ser publicado», pero que también destruyó varios manuscritos que no quiso publicar.

La prosa y la dramática son partes de la creación de Pino que continúan sin publicarse, ha apuntado Piedra, quien se ha mostrado ilusionado porque por «primera vez» se va a tener el «proyecto poético de Pino» y se va a poder hablar de todas las etapas de su obra.

El I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental busca que Valladolid, «referente mundial» en literatura, siga siéndolo en poesía experimental, en palabras del hijo del poeta, Francisco Pino Jiménez.

El galardón se convocará anualmente y es una iniciativa de los herederos de Pino con la colaboración de la Fundación Jorge Guillén dotado con un primer premio de 4.000 euros, un primer accésit de 1.500 y un segundo de 1.000 euros.

La jornada ha contado además con la intervención del profesor de la Universidad de Valladolid Javier Blasco que ha pronunciado una conferencia sobre el archivo de las obras de Francisco Pino y la manera de trabajar de este poeta renovador.

Completarán la jornada un homenaje de los jóvenes poetas a Francisco Pino y una mesa redonda bajo el lema «Algo distinto del idioma» en la que intervendrán poetas como Clara Janés o José Noriega.

El acto forma parte de las actividades organizadas durante este año para celebrar la conmemoración del centenario del nacimiento de Francisco Pino y que culminará con una presentación oficial de la obra completa por parte de la Fundación Jorge Guillén, que sostienen la Junta de Castilla y León, Universidad, Diputación y Ayuntamiento de Valladolid.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Francisco Pino estudió además en Inglaterra y en Francia, y su trayectoria literaria se ha caracterizado por su marginalidad, fuera del circuito comercial, con tiradas muy breves debido a su empeño innovador y vanguardista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído