Rafael Torres: «La dureza de la política y del Estado nos ha hecho individualistas feroces por supervivencia»

«La dureza de la política y del Estado nos ha hecho individualistas feroces por supervivencia», ha afirmado el periodista y escritor Rafael Torres, con motivo de la publicación de su nueva novela, ‘Españoles. Viaje al fondo de un país’ (Ediciones B), donde rescata a los protagonistas olvidados de la historia desde principios del siglo XIX hasta el año 1977.

Según ha explicado el autor este jueves en declaraciones a Europa Press, en este libro trata de trasladar la historia del país a una «dimensión humana». Para ello, aborda la vida de más de veinte personajes «buenos, malos y regulares, la mayoría poco o nada conocidos», entre los que se encuentran cazadores de osos, carteros rurales, maestros, criadas, ciclistas, médicos y curanderos.

Estas personas son, a su juicio, los «verdaderos protagonistas, que se encuentran al fondo y no se les ve porque están sepultados». «Son personajes singulares y heterodoxos que entran en colisión con las convenciones y la moral imperante, de modo que transmiten esa realidad de una forma más nítida», ha indicado.

Por ello, entre sus reflexiones Torres destaca que, como colectivo, los españoles, entre los que se incluye, no valen «gran cosa» porque no conocen la historia, no saben de donde vienen, de modo que les «cuesta mucho» asociarse». «Nunca se ha hecho nada con la gente más que como carne de cañón», ha criticado.

En este sentido, este libro supone una forma de que el lector se conozca a sí mismo, de la misma forma en la que estas «criaturas que asumen su destino» han fascinado al autor. «Eso es la historia, un relato que nos ayuda a conocernos colectivamente», ha subrayado el escritor.

«Lo que le pasó a cada uno de estos personajes es importante para entender todo el friso, aunque se necesitarían millones de biografías como estas, de los vivos pero también de los que fallecieron, para poder escribir de verdad la historia del pueblo español», ha señalado.

HISTORIA Y AMNESIA

El libro arranca a comienzos del siglo XIX con la Guerra de la Independencia porque fue «la primera guerra civil entre españoles en clave ideológica». «Desde entonces y hasta hoy para ciertas cosas es como si no hubiese pasado el tiempo, quedan cosas sin digerir y sin conocer, así que está condenada a repetirse», indica.

El relato comienza con el último pirata que asoló el océano atlántico, Benito Soto, nacido en Pontevedra. «Era un miserable cuya carrera duró cinco meses por los mares. Hizo cosas espeluznante y acabó ahorcado en Gibraltar», relata.

Otra de las historias peculiares y especiales es la de los Quintos de El Barraco (Avila), quienes por intercesión de su virgen estaban convencidos de que eran inmortales, porque desde 1870 ningún soldado había muerto en ninguna guerra, y habían vivido conflictos importantes como los de Africa o Cuba.

Según ha manifestado Torres, existen unas constantes que se repiten y la «gran asignatura pendiente» del país es la capacidad de disfrutar de las cosas refinadas. «Es consecuencia de un abandono que tiene mucho qué ver el conocimiento de nosotros mismos. Además, la casta de los dirigentes siempre ha sido deplorable», lamenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído