Los premios Terenci Moix se entregarán en septiembre en el Palau de la Música

Los premios Terenci Moix se entregarán en septiembre en el Palau de la Música
. EFE/Archivo

Los Premios Internacionales Terenci Moix cambian de fechas y lugar y se entregarán el 22 de septiembre en el Palau de la Música de Barcelona, según ha anunciado hoy la hermana del fallecido escritor, Anna Maria Moix.

Según Anna Maria Moix, «en los últimos tiempos habíamos detectado que entregar el premio el día de Sant Jordi le hacía competir con la poderosa atracción mediática que tiene en Barcelona el Día del Libro, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, y además el Salón de los Espejos del Liceo se había quedado pequeño».

Moix considera que el premio saldrá ganando con el cambio al Palau de la Música y con las nuevas fechas, que coinciden con las fiestas patronales de Barcelona, «una ciudad que siempre acogió muy bien a Terenci».

Tras la muerte del Nobel portugués José Saramago, su lugar en el jurado será ocupado por la académica y escritora Ana María Matute, recientemente galardonada con el Premio Cervantes.

A los tradicionales premios de literatura, cine y teatro, se sumarán en la VII edición los galardones en el ámbito del periodismo escrito, «otro de los palos» que Terenci Moix (1942-2003) tocó en su trayectoria creativa.

En su primer acto público tras su nombramiento, el nuevo conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha recordado que «Terenci rompió modelos y estéticas con sus libros, y además tenía una dimensión vitalista».

Ignacio Ramonet, Jon Lee Anderson y Günter Wallraff, en crónica; Marta Pessarrodona, Alberto Manguel, Félix de Azúa, Jacobo Siruela y Sami Naïr, en ensayo; y Mario Vargas Llosa, Juan José Millás, Almudena Grandes, Henning Mankell y Umberto Eco, en ficción, son algunos de los candidatos en el ámbito de la literatura.

En cine optan a los premios filmes como «Balada triste de trompeta», «Two lovers», «Flamenco, flamenco», «También la lluvia», «El concierto» o «En tierra hostil» y actores como Santiago Segura, Javier Bardem, Johnny Deep, Viggo Mortensen, Morgan Freeman o Leonardo di Caprio.

En teatro figuran como candidatos María Pagés con su último espectáculo y Joan Manuel Serrat por su homenaje escénico a Miguel Hernández.

Nuria Espert, Esther Tusquets, Isabel Coixet, Rosa Vergés, Pilar del Río, Josep Maria Castellet, Josep Maria Pou, Roman Gubern, Enric Majó, David Trueba y Alfredo Conde son algunos de los 32 miembros del jurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído