Vargas Llosa, Millás y Eco entre los candidatos a los VII premios Terenci Moix

El Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa por su último libro ‘El sueño celta’, Juan José Millás con ‘Lo que sé de los hombrecitos’ y Umberto Eco por ‘El cementerio de Praga’ son algunos de los candidatos a recibir los premios internacionales Terenci Moix 2011 de literatura, cinematografía y artes escénicas en su séptima edición.

Además de Millás, Eco y Vargas Llosa –encargado en la pasada edición de entregar uno de los galardones a Javier Cercas–, destacan entre los candidatos en la categoría de ficción el escritor sueco Henning Mankell (‘Tea-Bag’), Almudena Grandes (‘Inés y la alegría’) y Elvira Lindo (‘Lo que me queda por vivir’), aunque el listado todavía no está cerrado.

Los premios Terenci Moix se reparten en aquellas disciplinas artísticas más relacionadas con el homenajeado, con lo que además de las tres categorías literarias –ficción, crónica y ensayo–, hay un premio específico de una de sus grandes pasiones: el cine.

Para este galardón se barajan importantes nombres de la escena internacional como Tim Burton (‘Alicia en el País de las Maravillas’), Clint Eastswood (‘Invictus’) y Alex de la Iglesia (‘Balada triste de trompeta’), entre otros.

La entrega de premios cambiará en esta edición de fecha y de lugar, celebrándose el 22 de septiembre en el Palau de la Música de Barcelona, coincidiendo con las fiestas de La Mercè, en lugar de hacerse en el Liceu el día de Sant Jordi (23 de abril) como hasta ahora era habitual, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa Ana María Moix, escritora presidenta del jurado y hermana del escritor.

La rueda de prensa ha contado con el nuevo consejero de Cultura, Ferran Mascarell, quien ha calificado los premios de entrañables, y se ha congratulado de que se hayan convertido «en una referencia», siendo de los menos dotados económicamente pero de los más significativos.

El jurado que falla los galardones –formado por más de 30 personalidades del mundo de la cultura– incorpora como novedad a la escritora Ana María Matute, y pierde al también escritor José Saramago, tras su muerte en junio de 2010, y que la última vez que visitó Barcelona para un acto público fue precisamente para asistir a la pasada edición de los premios Terenci Moix, según ha precisado la organización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído