‘Don Quijote de la Mancha para Estudiantes’, de Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: Don Quijote de la Mancha para Estudiantes
Autora: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
384 páginas
9,5 euros

Don Quijote de la Mancha es, posiblemente, la mejor novela de todos los tiempos, o en cualquier caso de las mejores. Son innumerables los libros y los artículos que se ha publicado en todo el mundo alabando esta obra, de modo que es complicado decir algo nuevo. No obstante, cabe apuntar que Cervantes puede considerarse como un producto puramente español, si hubiera nacido y vivido en otro país no hubiera escrito el Quijote, y al mismo tiempo es completamente diferente a los demás autores españoles.
Don Quijote y Sancho Panza sobresalen muy por encima del nutrido elenco de personajes que pueblan las páginas de la obra. Digamos que estos dos son dos personajes ideales, o sea, muy ajustados a un patrón, y por ello plenamente de ficción, mientras que los demás son muy parecidos a los que vemos cotidianamente, quizá a nosotros mismos. Esa tentación por burlarse de un loco, o de aprovecharse de él, esa imposibilidad de ver a las personas más que a través de los clichés establecidos, son vicios muy frecuentes. Ese no ver en Don Quijote nada más que la locura y en Sancho Panza su rusticidad también ocurre hoy en día.
Sin embargo, a pesar de que lo ha leído tanta gente en todo el mundo, son muchos en España los que sienten pánico a la hora de enfrentarse a la obra; la compran, más bien, para decoración. Para facilitar su lectura, Rosa Navarro Durán ha adecuado el lenguaje, para que resulte más fácil a los estudiantes. No ha efectuado ninguna modificación en el texto; se ha limitado a cambiar las palabras que pueden ser desconocidas por otras de uso más frecuente, de modo que ya no es necesario acudir al diccionario; se puede leer de un tirón. Y reír, porque este libro hay que leerlo de modo distendido. Cervantes sólo pretendió hacer reír, lo que ocurre es que le salió un libro sabio. Reír y adquirir sabiduría al mismo tiempo es una tentación muy grande.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído