Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina

Jaime Olmedo Ramos, IX Premio de las Artes y las Letras Fernando de Rojas

Por sus trabajos de investigación, proyectos literarios y dedicación en favor de la cultura

Jaime Olmedo Ramos, IX Premio de las Artes y las Letras Fernando de Rojas
Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina E.M.

El 11 de enero de 20111, la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina ha acordado conceder el IX Premio de las Artes y las Letras «Fernando de Rojas» a Jaime Olmedo Ramos por sus trabajos de investigación, proyección literaria y actividad en favor de la cultura.
El premio se hará efectivo durante una cena abierta a toda la profesión el viernes 21 de enero. Recordamos que el patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, es el lunes 24 de enero.

Semblanza
Jaime Olmedo es licenciado en Filología Hispánica con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado con lode en Filología Italiana por la Universidad de Bolonia (Italia). Doctor summa cum laude en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. Postgrado en Gestión Cultural por la Universidad de Cataluña con la máxima calificación.
Fue Premio de Graduación de la Universidad Complutense, Mención Honorífica en reconocimiento al expediente y currículum académico en la convocatoria de Premios Nacionales de Terminación de Estudios Universitarios del curso 1993-1994 y ha obtenido el VII Premio Extraordinario Complutense de Licenciatura en el Área de Humanidades, el Premio «Ciudad de Talavera» a la Cultura (2009) y el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección (2010).
Realizó su tesis doctoral en el Real Colegio de España en Bolonia, donde fue decano de la institución.
Entre 1998 y 2002 perteneció a la dirección académica del Instituto Cervantes y del 2000 al 2002 coordinó en la Real Academia Española, por parte del Instituto Cervantes, el Diccionario panhispánico de dudas (2005).
Es autor de los libros Retorno a la memoria y al «pathos» (1996) y Sobre el caudal del tiempo. Verso y prosa en el siglo XX (2004) y de publicaciones en obras colectivas. Ejerce la crítica literaria en ABCD las Artes y en la Revista de Occidente. Como poeta, ha publicado Sensación de universo (2008), un libro escrito en 1997 y prologado por Luis Alberto de Cuenca.
Desde marzo de 2002, es director técnico del Diccionario Biográfico Español en la Real Academia de la Historia, donde también ha coordinado el Atlas Cronológico de la Historia de España (2009. Finalista del Premio Nacional de Historia).
Ha sido elegido por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (22 de diciembre de 2006), de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (17 de junio de 2008) y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (7 de mayo de 2009).
Desde el curso académico 2010-2011 es también profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.

Premiados en anteriores ediciones
Rafael Morales, poeta (fallecido). 2003
Angel Ballesteros, profesor. 2004
Emisora de RNE en Talavera de la Reina (en su 50 aniversario). 2005
Manuel Cerdán, galerista. 2006
Fernando Jiménez de Gregorio, historiador. 2007
Joaquín Benito de Lucas, poeta. 2008
Obra Social y Cultura de CCM. 2009
Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche. 2010 (y reconocimiento especial al profesor Tomás Fernández en el décimo aniversario de la Asociación).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído