Claude Lanzmann, «actor del siglo XX y mal judío»

‘La liebre de la Patagonia’ (Seix Barral) plasma las vivencias del cineasta y escritor francés, que fue miembro de la Resistencia con 17 años, amigo de Jean-Paul Sartre y amante de Simone de Beauvoir, así como director de una de las mayores hazañas de la historia del cine, ‘Shoah’, un documental de más de nueve horas sobre el Holocausto al que dedicó once años de su vida.

En un acto en la Casa Sefarad-Israel, Lanzmann se ha reclamado este miércoles como «un mal judío» y un «actor del siglo XX». Eso sí, ha rechazado la idea de que este libro sea una biografía y ha lamentado que su editor lo haya «encuadrado en el género de las memorias».

Claude Lanzmann nació en París el 27 de noviembre de 1925 en el seno de una familia originaria de la Europa del Este. Fue miembro de la Resistencia francesa en Clemont-Ferrand y posteriormente con los maquis de Auvergne. Después de la guerra fue profesor de filosofía en Berlín y en 1952 entró a formar parte del consejo de redacción de la revista Les Temps Modernes, fundada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, y que pasaría a dirigir en 1986.

Vivió sin contradicción su lucha anticolonialista y la defensa del Estado de Israel. En 1960 firmó con otros intelectuales el Manifiesto de los 121, que denunciaba la represión en Argelia por parte del ejército francés y declaraba el derecho a la insumisión.

A partir de 1970 se dedica principalmente al cine. ‘Shoah’ (1985) es considerada como la obra cumbre del cineasta francés. Este largometraje se sustenta en las voces de los testigos de la tragedia: supervivientes, oficiales, civiles ucranianos y polacos.

Lanzmann, en cuya filmografía se incluye junto a ‘Shoah’ obras como ‘Pourquoi Israel’, ‘Tsahal’, ‘Un vivant qui passe’, ‘Sobibór’, ’14 de octubre de 1943′ y ’16 heures’, es doctor honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Universidad de Amsterdam.

Sobre este nuevo libro, Lanzmann ha asegurado que «no son los recuerdos de un señor con corbata detrás de una mesa» -en referencia a sí mismo y su atuendo en la rueda de prensa-, y ha defendido que la historia está relatada «con todo detalle pero si notas, sino basado en la memoria».

SARTRE Y BEAUVOIR

Acerca de su relación con Sartre y Beauvoir, ha destacado que con ellos aprendió «el mundo» y le enseñaron «a pensar». «Sartre era muy inteligente y generoso. Me enseñaron a pensar y con Beauvoir conocí España concretamente, en tiempos del franquismo», ha dicho, para después criticar a las autoridades catalanas y calificar de «vergüenza» prohibir la fiesta de los toros.

Para Lanzmann, la Patagonia es un «lugar que hace soñar pero que no es más que un decorado», ya que se ve pero no se siente. En cualquier caso, ha destacado que durante una de sus visitas a aquel ‘lejano sur’ sí que «dejó de ser un decorado para convertirse en algo sentido».

Por otro lado, el Círculo de Bellas Artes acoge este jueves el estreno en España del último trabajo cinematográfico de Lanzmann, ‘Le rapport Karski’, un documental protagonizado por el resistente polaco de la II Guerra Mundial Jan Karski, que completa su aparición en ‘Shoah’, donde rememora su historia en el guetto de Varsovia en el que penetró clandestinamente con el objeto de dar testimonio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído