Comienza ‘To Be Continued’, un concurso de novela que pretende crear un libro escrito por internautas

Los usuarios de internet pueden desde este miércoles participar en ‘To Be Continued’, un concurso de novela ilustrada colaborativo que nace con la intención de crear un libro «de calidad escrito e ilustrado». Colaboran en este curioso proyecto Ediciona, Soopbook, Aloído, Dosdoce y el Instituto Cervantes.

La iniciativa ha dado comienzo este miércoles con la publicación en www.tobe-continued.com de un primer capítulo de final abierto. Conocedores de lo importante que son las primeras páginas de una historia, la organización ha pedido a Santiago Roncagliolo (ganador del Premio Alfaguara) que asuma el reto de dar el pistoletazo de salida del concurso.

A partir de ese momento, el proyecto pasa a manos de los concursantes, y serán ellos los que, con su imaginación, talento y entusiasmo, propondrán posibles continuaciones a la historia en forma de capítulos escritos. Los capítulos presentados deberán tener entre 5 y 15 páginas, y el plazo de entrega serán los cinco días posteriores a la publicación del capítulo anterior.

Cada capítulo presentado a concurso tendrá un foro de opinión personal que permitirá que el autor reciba los comentarios y opiniones de otros usuarios, convirtiéndose el foro en una red viva de intercambio en continua expansión entre los diferentes concursantes y usuarios.

Una vez pasados los cinco días, el Comité editorial dispondrá de 3 días para dictaminar cuál es el capítulo ganador. El Comité editorial está formado por Xavi Bru, director de To Be Continued; Arantxa Mellado, directora de Ediciona; Javier Giner, editor de To Be Continued; Diego Salazar, editor de la revista Etiqueta Negra; Iván Thays, autor del blog Moleskine Literario; Blanca Rosa Roca, Directora de Roca Editorial; Martín Gómez, lector profesional y autor del blog El ojo fisgón; José María Morote, del Instituto Cervantes, y la denominada ‘silla vacía’.

100 EUROS EN METALICO

El ganador recibirá como premio 100 euros en metálico, un e-reader, formará parte del Comité editorial para la siguiente convocatoria (‘silla vacía’), y recibirá un tanto por ciento de los derechos de autor generados por las ventas del libro. El libro final contará con 15 capítulos de los cuales el primero, el quinto y el décimo serán escritos por autores de prestigio cuyos nombres iremos desvelando. El resto de los capítulos irán a concurso.

Paralelamente al concurso de escritura, se desarrollará un concurso de ilustración abierto a todo tipo de técnicas, desde dibujos a fotografías. El funcionamiento y el premio serán los mismos que en el caso del texto, aunque aquí se unirá al comité editorial José Luis Martín, Director de El Jueves. El último capitulo no saldrá a concurso y será ilustrado por una artista de reconocido prestigio.

A la vez que se desarrolla el concurso literario y de ilustración, se creará un canal de vídeo y uno de audio para que los internautas que deseen participar puedan colaborar ayudando con las localizaciones en las que transcurre la acción o creando la que será la banda sonora del libro. Asimismo, en todo momento, la organización hará uso de las redes sociales para estar en comunicación directa con los participantes y los lectores.

A partir de todo este material, se presentará el resultado final del proyecto en tres formatos: un libro impreso que incluirá la novela y las ilustraciones editado por Roca Editorial y que se presentará en la Feria del Libro de Madrid 2011; un libro digital descargable desde las principales librerías digitales, y el formato más novedoso, un libro aplicación que reunirá los mejores materiales obtenidos a lo largo del período de creación del libro y que genere una experiencia diferente de lectura.

Los beneficios obtenidos por las ventas del libro se destinarán a un proyecto solidario relacionado con la cultura, elegido por los participantes en el proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído