Anagrama publicará la novela inédita de Bolaño, en la que condensa todo su universo

Los sinsabores del verdadero policía’ es la obra póstuma e inacabada del escritor chileno Roberto Bolaño, una novela controvertida y muy esperada que llegará a las librerías el próximo jueves de la mano de la editorial Anagrama.

Bolaño empezó a crear esta novela a finales de los años ochenta y prolongó su escritura hasta su muerte en 2003, por lo que se pueden encontrar materiales y personajes que aparecen en otras obras del autor.

La historia gira entorno a Amalfitano –personaje que aparecía en ‘2666’ (Anagrama)–, exiliado chileno, profesor universitario y viudo con una hija adolescente, cuyo destino le obliga a abandonar Barcelona tras un escándalo, lo que empeora su vida desarraigada.

Las gestiones de una amiga le permiten entrar a trabajar en la Universidad de Santa Teresa (México) –lugar lleno de oscuras historias de mujeres asesinadas–, donde entablará una relación epistolar con su amigo Padilla, y encontrará al mago Arcimboldi a partir del cual se desplegará la complejidad de esta novela.

La editora Carolina López explica en la nota editorial que cierra la novela que ‘Los sinsabores…’ es un libro cuyas partes están desigualmente terminadas, ya que «todos los capítulos fueron primero redactados a mano, después transcritos a máquina y la mitad de ellos afinados posteriormente en un ordenador».

La novela está integrada por tres escritos: ‘Los sinsabores del verdadero policía’, ‘Asesinos de Sonora’ y un escrito encontrado entre los documentos del escritor.

En resumen, se trata de una colección de textos que Bolaño fue escribiendo a lo largo de toda su vida y que configuran un documento donde «el policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada», como expresó el propio escritor antes de su muerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído