‘Les Xanes’, de María Ángeles Chavarría

Ficha técnica
Título: Les Xanes
Autora: María Ángeles Chavarría
Editorial: Akrón
156 páginas
13 euros

¿Qué sería de la vida si fuera predecible? No le es evidentemente y ese no saber a ciencia ni siquiera lo que va a ocurrir mañana es lo que da fuerza a muchos para vivir. Esa manera optimista con que el cerebro humano se empeña en ver el futuro es la responsable. Pero no necesariamente las cosas han de salir bien. Las sorpresas que nos depara el mañana pueden ser desagradables, y esta incertidumbre es un nuevo aliciente, pues convierte la vida en una aventura. Quizá sea mejor vivir plenamente la aventura y no dedicar la propia existencia a huir de uno mismo.
Les Xanes, precisamente, trata de la búsqueda interior que llevan a cabo una serie de personajes que en un momento determinado de sus vidas confluyen en un mismo lugar, ubicado en el paradisíaco Principado de Asturias, tan envidiable por sus paisajes singulares, como por sus delicias gastronómicas, sin olvidar el especial carácter de sus gentes, cuya entonación se puede adivinar por las palabras que la autora pone en boca de algunos de los personajes.
El argumento de la novela es sencillo. Tras varios años de matrimonio, que fueron precedidos por un largo noviazgo, una mujer se divorcia y su futuro se presenta entonces pleno de interrogantes. Por circunstancias de la vida, había sido criada por sus abuelos en Asturias y tras el divorcio se entera de que le habían dejado en herencia su enorme casa. Tras tomar posesión de ella, evalúa las posibilidades y decide convertirla en casa rural. A la llegada del verano se llena con un variado repertorio de personajes que durante un tiempo una variopinta familia. Los hay que resultan antipáticos, por prepotentes o adocenados, y tampoco faltan los misteriosos. Hay personas abnegadas y otras que son aprovechadas. La novela tiene varias voces que dejan ver el interior de sus dueños.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído