El mundo de Torrente Ballester resucita en la Biblioteca Nacional

Obsesivo, meticuloso en sus búsquedas, y con una biblioteca forrada de libros hasta el techo y llena de magnetófonos con los que fingía dialogar. Así es la figura que se trasluce de Gonzalo Torrente Ballester, gracias a la exposición que alberga la Biblioteca Nacional y que incluye más de 200 piezas (muchas de ellas inéditas) entre manuscritos, libros, artículos, cartas, fotografías, cuadros, dibujos, documentos y objetos del escritor.

‘Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester’ es el título de esta muestra, organizada en el marco del centenario del nacimiento del autor, de la mano de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la colaboración del Instituto Cervantes.

No obstante, la mayoría de los objetos y sonidos de esta muestra proceden de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, que preside su hijo Alvaro. Todos estos elementos, esconden, según su hijo, «la mayoría de las claves de su creación literaria y de su visión del mundo».

La Infanta Doña Elena presidirá este jueves la inauguración de la exposición en un acto en el que está acompañada por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; la Presidenta de la nueva Sociedad Estatal de Acción Cultural, Charo Otegui; el Presidente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, Alvaro Torrente Sánchez-Guisande y la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón.

La muestra, que ya se ha podido ver en otras ciudades, relacionadas con su trayectoria vital, como Salamanca, El Ferrol, Santiago de Compostela o Logroño, se centra en Madrid en la palabra, los objetos y las imágenes de Torrente Ballester.

LA MAGIA DE GALICIA Y LA RAZON

Gonzalo Torrente Ballester nació en Serantes (Ferrol) en 1910. La aldea gallega, territorio de imaginación, magia y superstición, por un lado, y la ciudad militar de Ferrol, reino de la razón, la norma y la lógica conforman su imaginario literario, según explican Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid, comisarios de esta exposición.

En el recorrido de la muestra se exhiben tanto la totalidad de las primeras ediciones de sus libros como manuscritos de todas las épocas, y objetos personales (plumas, grabadoras, máquinas de escribir, ordenadores o fotografías) como los que compartían sus rincones, como su colección de teteras (formada por 300 piezas) o su amplia colección de maquetas de barcos.

PRIMER ACADEMICO CON MAIL

Asimismo, su hijo Alvaró Torrente Sánchez ha precisado que su padre sentía una gran «curiosidad» por las nuevas tecnologías» y ha subrayado que fue el primer académico que tuvo e-mail en el año 1993.Otra de sus pasiones fue la música y por ello Torrente Ballester atesoró casi un millar de discos de vinilo donde estaba la música de sus novelas.

En el recorrido de la muestra asistimos al trayecto vital y profesional de Torrente Ballester desde sus inicios como periodista, a los 17 años, en un periódico de Oviedo, hasta la concesión del Premio Cervantes en 1985. También obtuvo el Planeta, el Premio Nacional de Literatura y el Príncipe de Asturias.

Asimismo, las vitrinas reflejan también sus problemas con la censura en los años de la dictadura y se exponen algunas cartas que al autor gallego mandó a Manuel Fraga, siendo ministro de Información y Turismo.

Igualmente se exhiben algunas de las fotografías tomadas por Gonzalo Torrente Ballester y que nunca se ha habían expuesto ni estudiado hasta este proyecto. La investigación desarrollada por los comisarios en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester demuestra que la fotografía desempeñaba para él diferentes funciones, dejando al margen la más común de fichero para el recuerdo.

Por último en la exposición también se puede ver diverso material que recrea la vinculación de Gonzalo Torrente Ballester con el teatro y el cine. Entre sus facetas más olvidadas está, precisamente, la de dialoguista o guionista de cine, labor que le ocupó durante cinco intensos años de colaboración con Nieves Conde.

Casi treinta años más tarde vuelve a moverse entre grúas y platós para la supervisión de la adaptación cinematográfica de sus propias obras. El visitante también podrá escuchar a Torrente Ballester en diferentes soportes: desde la audición de cintas a través de auriculares, a la visión de fragmentos de entrevistas grabados en cine, video o tv.

Como complemento de la exposición se ha editado un breve catálogo, de carácter muy visual, que refleja los contenidos de la muestra y con reproducciones de las portadas de las primeras ediciones de los libros de Torrente Ballester y una selección de los contenidos de las vitrinas.

La exposición ‘Los mundos de GTB’ se completa con un libro, editado por la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, en el que se reúnen importantes estudios teóricos sobre el escritor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído