‘La biblia contra el cáncer’, de David Khayat

Ficha técnica

Título: La biblia contra el cáncer
Autor: David Khayat
Editorial: Temas de Hoy
384 páginas
21,90 euros

En Francia, un hombre tiene alrededor de un 50% de posibilidades de padecer un cáncer y una mujer, el 33%, mientras que en España los porcentajes son del 42% y del 30%. El cáncer es la primera causa de mortalidad en el mundo. Conviene conocer a tan peligroso enemigo para saber cómo enfrentarse a él. La lectura de este libro hace que el porcentaje de posibilidades de desarrollar esta enfermedad disminuya ligeramente, puesto que ha conseguido una amplia información sobre lo que debe y no debe hacer.
La parte del libro en la que explica cómo surge el cáncer es apasionante. Leer estas páginas puede hacer que más de uno opte por dirigir sus estudios hacia la biología molecular. Está contado de una manera tan fácil de entender que se lee como si fuera una novela de acción. Se desea saber más y más. A mi entender, estas páginas son las más amenas del libro. Las otras se leen con idéntico interés por una razón muy simple: son prácticas. Son las que explican de qué modo se aumenta el riesgo a padecer cáncer y cómo se puede disminuir. El cuerpo humano contiene alrededor de mil billones de células; 70 millones de ellas mueren cada día y son sustituidas por otras nuevas. Hay una serie de controles, explicados en el libro, para que todo salga bien, pero esos controles no son infalibles; a veces surge una célula equivocada, que puede originar un cáncer, pero no necesariamente ha de ser así. Aparte de que algunos comestibles alimentan a esas células malignas, mientras que otros las aíslan o las inducen al suicidio.
La parte que estudia los alimentos y la forma de cocinarlos puede hacer caer algunos mitos y lograr que se mire de forma más preventiva a ciertos alimentos o la forma de cocinarlos. Es un estudio muy completo, sin dogmatismos, sin apenas certezas, pero con mucha lógica. Tiene en cuenta el autor muchos detalles, puesto que deja sentado que lo sienta bien a unos no tiene el porqué ser bueno para otros, de modo que ha establecido algunos perfiles típicos. Hay un índice temático cuya utilidad se adivina de inmediato.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído