‘La encrucijada de Carlota’ dibuja las claves para el éxito profesional

La ejecutiva Isabel Aguilera se interna por primera vez en el mundo de las letras con la obra ‘La encrucijada de Carlota’, una reflexión sobre la empresa, a medio camino entre la novela y el ensayo, centrada en la figura de Carlota, una mujer de negocios en busca del éxito.

«Es una reflexión a partir de una protagonista ficticia con una historia novelada. A ese esqueleto se le añaden consideraciones sobre temas de actualidad, como la globalización o la importancia de los valores», asegura la autora en una entrevista con Europa Press.

Según dice, el libro nació a propuesta de la editorial Espasa, y, con el objetivo de suavizar el conjunto, de hacerlo más atractivo, la autora decidió escribir una historia novelada sin pretensiones artísticas, elaborando una «guía» en busca de la excelencia.

«Me propusieron escribir algunas reflexiones. Me pareció que ya existían muchos más ensayos, y lo único que yo podía añadir era un punto de pragmatismo, un punto intermedio de proximidad y lejanía. No es una novela; no es un ensayo: es un punto intermedio», explica.

LAS CLAVES DEL EXITO

El libro, dividido en dos grandes bloques temáticos, narra la historia de Carlota, una ejecutiva que se ve obligada a replantearse su futuro después de la muerte de su madre. Casi sin tiempo, deberá decidir entre comandar la empresa farmacéutica de su progenitora o aceptar una jugosa oferta de trabajo en California (EE. UU.), entre malabarismos para conciliar su carrera laboral con su vida familiar.

«Ante todo, no quiero pontificar. No hay una respuesta única ante un problema. Las reacciones de Carlota están matizadas por su propia personalidad. Otras personas lo resolverían de forma diferente», asegura la autora, que pretende transmitir un «doble mensaje».

«Por un lado», añade, «cuando tomas una decisión, el paso siguiente es ejecutarla y hacer que sea la buena. Asimismo, el otro mensaje es que en la vida vamos avanzando, vamos teniendo experiencias y, al final, lo importante es todo lo que queda hecho, lo que dejamos».

Para ejecutar los proyectos, la autora destaca la importancia de un buen equipo, de la suma de varios talentos que terminan aportando un valor añadido al conjunto. «Para elaborar una pieza de seda, necesitas la labor de muchos gusanos de seda que hacen su propia obra y forman parte de ese todo. Lo importante no es convertirse en mariposa», dice.

LA PROMOCION DE LA MUJER

La figura de Carlota representa a toda una generación de trabajadoras en progresión ascendente, la llegada de la mujer al mercado laboral como un agente emprendedor y expeditivo, que ha terminado con los prejuicios sexuales del antiguo mundo patriarcal.

«La situación de la mujer en el mercado laboral ha mejorado muchísimo, al menos a nivel cuantitativo y en determinados países. Nos queda mucho por avanzar aún, pero yo creo que la promoción de la mujer ha sido la gran revolución del siglo XX», asegura Isabel Aguilera.

Cuestionada por el papel de la mujer en los puestos ejecutivos, la autora subraya que «no existen estilos de dirección femeninos o masculinos». «Algunas personas son más adecuadas en determinados momentos. Yo creo en el talento dentro del sexo que sea», concluye.

Licenciada en Urbanismo y Arquitectura por la Universidad de Sevilla, Isabel Aguilera (Sevilla, 1960) ha colaborado en diversas empresas de nuevas tecnologías y en industrias tradicionales a lo largo de su vida profesional. En la actualidad, preside el consejo de administración de Twindocs, trabaja como asesora independiente para Indra Sistemas y participa en diferentes iniciativas emprendedoras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído