El escritor Rafael Argullol revive el proyecto «más loco» de La Fura dels Baus en su nuevo poemario

El poeta y novelista Rafael Argullol ha presentado este viernes su obra ‘Cantos del Naumon’ (Libros del Aire), que recoge los textos escritos por el autor hace siete años para el ‘proyecto Naumon’ de La Fura dels Baus, que visitó varios puertos del mundo abordo de un barco-teatro.

Todo comenzó hace en 2004 en el espectacular puerto de Génova, la primera parada del barco-teatro Naumon, una nave de carga atípica, con su nombre escrito en diversos alfabetos, abarrotada de artefactos culturales extravagantes, de marionetas, ‘contrapoemas’ y pirotecnia.

«El Naumon llegaba a los puertos como una roca de acero gigante, cargada de cultura. Y era un intercambio muy grande. Hay que tener en cuenta de que así crecieron las ciudades, a partir del intercambio», ha indicado Carlus Padrissa, codirector de la compañía La Fura dels Baus.

El autor Rafael Argullol concibió los textos para la pieza ‘Marionetas cósmicas’ del grupo catalán, pertrechado con dos títeres gigantes, con dos grandes estructuras en el corazón de un barco de carga. Así trazó un complejo entramado de poemas y ‘contrapoemas’, con elementos explicativos para poner al público en contexto, para facilitar la comprensión del conjunto.

«Los textos que había escrito están acompañados por lo que llamo ‘contrapoemas’, un rumor de fondo que acompañan a los poemas más articulados, para hacerlos cristalinos. A la hora de escribir, desde una peculiar visión ‘cosmogórica’, yo tenía también en cuenta los instrumentos que teníamos en el barco, el ‘Naumon’, una contracción de ‘nave del mundo», ha explicado.

A lo largo de su travesía, el Naumon recorrió en torno a cuarenta puertos del mar Mediterráneo o el océano Atlántico, pasando por Portugal, Reino Unido y Alemania y llegando a destinos tan lejanos como la isla de Taiwan, frente a las costas orientales de Fujian (China).

UN ARMA CULTURAL

«Una herramienta así es un arma llena de futuro. Hay que ir a otros lugares con cultura. Tal vez este siglo esté más preparado para cosas así. En el libro hay un texto muy bonito que dice ‘El infierno somos nosotros cuando callamos contra el infierno’, cuando miramos para otro lado. El mar es tan sabio que pone todas las cosas en su sitio», ha indicado Carlus Padrissa.

El Naumon descansa ahora «entre nereidas» en aguas del Rin (Alemania), a la espera de regresar a los océanos. Según el autor Rafael Argullol, el barco volverá a navegar para resucitar este proyecto «totalmente loco» que desde ahora está al alcance de los lectores.

Nacido en Barcelona en 1949, el autor ha escrito poemarios como ‘Disturbios del conocimiento’ (1980), ‘Duelo en el valle de la muerte’ (1986), ‘El afilador de cuchillos: un poema’ (1999) o ‘El poema de la serpiente’ (2010), así como diversos ensayos y novelas.

Por su parte, Carlus Padrissa es codirector y responsable escénico de la mayor parte de representaciones de La Fura dels Baus. Es asimismo el creador y director artístico del centro cultural flotante Naumon, que desde su bautizo ya ha navegado unas 50.000 millas marinas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído