‘No había más que empezar’, de Juan Luis Calbarro

Ficha técnica
Título: No había más que empezar
Autor: Juan Luis Calbarro
Editorial: Fundación Progreso y Democracia
312 páginas
15 euros

Probablemente, una gran mayoría de españoles, de izquierdas y de derechas, estaría dispuesta a suscribir las tesis de este libro, que vienen a ser las que preconiza UPyD. Esta identificación popular con el ideario de UPyD no se traduce luego en votos, por lo que hay que presumir que algo falla, algún condicionante de esta sociedad hace el papel de tapón para este partido y le impide salir a la superficie con toda la fuerza que realmente tiene.
El libro, no es, con todo, un instrumento de propaganda para el conocido como el partido de Rosa Díez, sino que contiene una selección de artículos del autor, publicados en diversos medios digitales y en papel de los últimos años. Se nota al leerlos que Juan Luis Calbarro hubiera dicho exactamente las mismas cosas en el caso de que no perteneciera a ningún partido. Diríase entonces que el partido vino a llenar el hueco en el que él estaba. El título del libro tiene algo que ver con eso: antes de su creación las ideas que encarna UPyD ya estaban en la mente de muchos españoles.
Cabe preguntarse ahora si este partido ha venido a devolver la ilusión a los españoles desencantados de esta que llaman democracia española y que no es sino una dictadura de partidos ¿por qué no recibe el voto mayoritario de los españoles? La respuesta que más se acerca a la verdad probablemente sea que los partidos tienen el control casi absoluto de la situación. Se impide que UPyD aparezca en los medios, hay plumillas dedicados a desprestigiarlo que, a este fin, vierten insidias sobre él periódicamente, y a que la manipulación total de los medios ha conseguido convertir a buena parte de ciudadanos en forofos de los partidos políticos a los que votan. Prácticamente han quedado para UPyD parte de los ciudadanos que creen posible la regeneración política.
Habría que decir, volviendo al libro, que Juan Luis Calbarro escribe con pulcritud gramatical, con moderación y a menudo con abundancia de argumentos. Si algún asunto requiere un artículo largo, no se arredra por ello, prefiere no dejar resquicios. Como sucede con esta clase de libros, el lector recuerda sucesos de hace poco tiempo, pero que ya había olvidado y viene bien saber de qué polvos vienen estos lodos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído