‘La melancolía de los hombres pájaros’ de Juan Bolea, Premio Abogados de Novela

El escritor Juan Bolea ha sido galardonado este jueves con el Premio Abogados de Novela 2010, por su relato ‘La melancolía de los hombres pájaros’ (Ediciones Martínez Roca). Esta distinción reconoce la divulgación de la actividad de los letrados y juristas en el mundo de la literatura.

El escritor recupera en esta novela a la detective Martina de Santo, un personaje habitual en algunas de sus novelas anteriores, con la que vuelve a narrar una historia de ficción donde destacan la intriga, asesinatos, engaños y traiciones.

La Isla de la Pascua y la costa de Cantabria han sido los escenarios elegidos por Bolea para desarrollar una historia de tramas y suspense. Un empresario español, Francisco Camargo, con intereses en el sector turístico y financiero, así como su abogado, Jesús Labot, se verán envueltos en una serie de acontecimientos que amenazarán sus vidas y las de sus familias.

Según ha explicado el autor, durante la entrega del premio, para el desarrollo de esta historia ha recurrido a una metáfora, la de los hombres pájaro. «Ellos creen haber llegado a sus objetivos y, sin embargo, cuando se mira ve que hay más islas y lugares mentales a los que llegar», explica.

A su juicio, «la alta literatura puede unirse al género policial y trasladar al lector la realidad de un abogado de carne y hueso». «Falta la figura de un abogado en la literatura española, como ocurre en Reino Unido con Daniel Dafoe o Charles Dickens», lamenta Bolea.

LA ABOGACIA EN LA LITERATURA

El presidente de la Mutualidad General de la Abogacía, Luis Angulo, ha señalado que «el autor desarrolla con soltura un argumento que mantiene la tensión hasta el último momento». Se aprecian conflictos internos y se asoma a la abogacía de mano de uno de sus personajes habituales», cuenta.

Para Angulo, esta literatura ayuda a comprender aspectos de la abogacía desconocidos por los ciudadanos. «A veces una transacción se entiende de forma desfavorable y no todos los clientes quedan contentos. Para ello no hay remedio y, por ello, la sociedad ha de comprender a los abogados, para que puedan confiar mutuamente el uno en el otro», ha manifestado.

El jurado ha estado formado por los escritores Lorenzo Silva, Miguel Ruiz, Mamen Gurruchaga (ganadora de la primera edición), Silvia Grijalba, así como el vocal de la Junta de Gobierno y presidente de Auditoria Interna de la Mutualidad de la Abogacía, José Calabrús; el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Nazario de Oleaga; y la directora editorial de Ediciones Martínez Roca, Carmen Fernández de Blas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído