‘Perdurablemente anfetamínico’, de JM. Prado- Antúnez

Ficha técnica
Título: Perdurablemente anfetamínico
Autor: José Manuel Prado Antúnez
Editorial: Editorial Gran Vía
68 páginas
10 euros

Las cosas no son exactamente como nos empeñamos en verlas. Los tipos puros y angelicales no existen. Hasta los gestos más altruistas y bondadosos si se les examina quedan empañados por algún trasfondo sucio o por algún interés oculto. Vivimos queriendo ser personas, sentirnos personas, creernos personas y a tal fin nos alegramos y disfrutamos con todo aquello que nos ayuda a sentirnos de esa manera. Pero junto a esos bellos momentos que nos permiten soñar están también aquellos otros nada edificantes que tratamos de olvidar o de dar por no vistos o vividos.
José Manuel Prado Antúnez es profesor de Filosofía y Psicología, cosas ambas que supongo le obligan a tener una visión realista de la vida, y por lo cual no es que no se le escape nada, es que no quiere que se le escape y da cuenta de ello poniéndolo en letras de molde, para que también nos enteremos sus lectores. O no lo olvidemos. Los poemas son entonces un retrato diríase que exacto del mundo en que vivimos. Probablemente se ha divertido mucho escribiéndolos porque una mirada tan realista de la vida y de uno mismo precisa de mucho sentido del humor. Hay ironía a raudales en las imágenes y metáforas que pueblan el libro. El primero de los poemas, en el que habla de su ciudad y su vida en ella, acaba así:
¡Cuán perdurable azul mi mundo anfetamínico,/cuando me lo hurtan, me crucifico en el olivo!
En otro de los poemas, titulado “Este secreto grita soez tu nombre.”, hay un verso magistral:
Dirigirán el mundo, no lo erigirán.
No menos magistral es el que figura en el poema “Todo vivía lleno de ángeles y de arcángeles”:
Sólo las calles cambian cada veinte años.
Tres versos que dan que pensar:
Los desgarré con nombres de hombres,/ y hallé los clavos en hombres sin nombres,/que sin fatiga crean maderos del siglo veintiuno, solemne.
Están en el poema “Encontraré a ese hombre, lo crucifico.”
Es un libro de poemas que conviene leer con el mismo aire risueño con el que presumiblemente ha sido escrito. Hay que aceptar las cosas como son.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído