Los escritores Juan Marsé y Javier Marías han firmado libros este sábado en la Plaza Catalunya de Barcelona junto al presentador y también escritor Risto Mejide, demostrando que, en Sant Jordi, la popularidad de los autores no se basa en la cantidad de libros escritos.
El propio Mejide ha asegurado en declaraciones a Europa Press que a los autores mediáticos se les acusa de «intrusistas», cuando en realidad colaboran a que la gente se introduzca en el mundo de la novela e, incluso, luego se animen a leer a autores más consagrados.
El publicista, que ha estado firmando ejemplares de su novela ‘Que la muerte te acompañe’ (Espasa) se ha mostrado encantado de estar presente el día de Sant Jordi, porque se lo toma como una buena oportunidad para conocer a los lectores y hacerles una «mini encuesta» sobre su libro.
Marsé, que presentaba su novela ‘Caligrafía de lo sueños’ (Random House Mondadori), ha explicado que hacía años que no participaba en la Diada porque se había «cansado», pero que en esta ocasión le ha parecido conveniente asistir para hacer un homenaje a los libreros en época de crisis.
Marías ha presentado su novela ‘Los enamoramientos’ (Alfaguara) y ha atendido a sus lectores que hacían una larga cola para saludarle.
El físico y escritor Agustín Fernández Mallo –que compartía estand con Mejide, Marías y Marsé– ha dicho que es un poco tímido y le da vergüenza firmar ejemplares de su libro ‘El hacedor (de Borges) Remake’ (Anagrama): «Me hace ilusión y a la vez me angustia».
Además, ha bromeando asegurando que todos los escritores se saludan y se alaban mutuamente diciendo que han leído todos los libros y que les han encantado: «Es todo mentira, y eso lo hace todavía más divertido».