Ana María Matute, premio Cervantes 2010: «La primera vez que lloré leyendo un libro fue con la muerte del Quijote»

Emocionada, feliz y un tanto nerviosa, así describía su estado de ánimo la escritora Ana María Matute, que este miércoles recibirá en Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2010. «La primera vez que lloré leyendo un libro fue con la muerte del Quijote», ha confesado esta escritora en una multitudinaria rueda de prensa, que marca el pistoletazo de salida de los actos en torno al premio Cervantes.

Acompañada por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, quien hizo la imprescindible labor de repetir cada pregunta para solventar los problemas de audición de la autora, Ana María Matute se mostró feliz ante la prensa, pero también preocupada por la ceremonia del miércoles.

«Leer el discurso es una de las cosas que más miedo me dan, reconozco que estoy muy nerviosa», ha señalado la autora, quien no quiso adelantar ningún detalla de su discurso, y sólo avanzó que versará sobre su labor como escritora y como lectora.

En este sentido, Ana María Matute reconoció que la primera vez que leyó el Quijote a los catorce años no le gustó, incluso le aburrió «muchísimo» pero cuando lo leyó ya «instalada como escritora», casi con veinte años, le «enamoró».

«Fue la primera vez que lloré leyendo un libro: con la muerte del Quijote, y no por la muerte en sí, sino por la muerte que trae un desencanto, una frustración, y pensar que tu vida ha sido una pérdida de tiempo», ha confesado la autora.

Tras la rueda de prensa, Ana María Matute ha protagonizado, en la Biblioteca Nacional, una tertulia literaria acompañada por las escritoras Juana Salabert y Elena Medel. Y en las primeras filas asistían atentas, las exministras Carmen Alborch y Carmen Calvo y la ministra Angeles González-Sinde.

(HABRA AMPLIACION)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído