Cuatro de cada diez españoles no leen libros

La lectura sigue sin formar parte de los hábitos del 43% de los españoles, según informó este martes la Federación de Gremios de Editores de España. Mientras que las mujeres alegan falta de tiempo, los hombres que no leen reconocen que prefieren dedicar su tiempo a otros entretenimientos.

Así lo revela el barómetro de «Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2010», que la Federación de Gremios de Editores de España ha hecho público con motivo del Día del Libro, que este año se celebra el 27 de abril.

Con motivo de esta fecha, los editores recuerdan que España cuenta con más de 23 millones de lectores de libros (el 57% de la población) y que, de ellos, 17,7 millones lo hacen con una frecuencia semanal.

El perfil del lector de libros en España es el de una mujer, menor de 65 años y con al menos estudios secundarios. Se trata de mujeres preparadas, que «están al día», que tienen un hábito de lectura muy consolidado y que leen en cualquier soporte.

Además, este trabajo revela que están «acostumbradas» a la lectura digital, y que afirman ser usuarias frecuentes de Internet.

Según el estudio, el número de lectores ha crecido en España en los últimos cinco años por encima del aumento de la población. Así, mientras la población de 14 años o más se incrementó en un 4,5% (1.740.027 habitantes), el número de lectores que superaban esa edad se elevó en un 7,3% (1.573.450).

Pese a estas mejoras, los editores advierten de que el número de no lectores o de lectores esporádicos «sigue siendo muy importante». Así, la lectura sigue sin formar parte de los hábitos de aproximadamente la mitad de los españoles (43%).

Al analizar las causas, el estudio señala que la mayoría de las mujeres no lectoras o que leen esporádicamente aseguran que se debe a la falta de tiempo, mientras que en los hombres es mayoritario el número de los que aseguran que no les gusta leer o que prefieren emplear su tiempo en otros entretenimientos.

LOS GUSTOS COINCIDEN

En lo que sí coinciden hombres y mujeres es en su primera opción a la hora de escoger su lectura, ya que ambos se decantan por las novelas históricas.

En la segunda opción se perciben ya diferencias, ya que los hombres prefieren las de aventuras y, las mujeres, los libros de intriga y misterio o las novelas románticas.

Finalmente, el estudio aborda la lectura en otros soportes, y muestra que la lectura de periódicos es una práctica más extendida y más frecuente entre los hombres que en las mujeres (83,5% y 72,9%, respectivamente).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído