La Cúpula publica el cómic ‘American Splendor’, de Harvey Pekar

Ediciones La Cúpula publica el primer volumen de una trilogía dedicada al cómic ‘American Splendor’, escrito por el autor Harvey Pekar, que incluye historietas editadas entre 1976 y 1982 y dibujadas por Gary Dumm, Robert Crumb, G. Shamray, Greg Budgett y Kevin Brown.

La historia de Harvey Pekar (1939-2010), galardonado en 1987 con el American Book Award, fue llevada al cine en 2003 de la mano del actor Paul Giamatti. El filme, que contó con la colaboración del propio Pekar, se alzó con el Gran Premio del Festival de Sundance de ese año.

El autor de Cleveland concibió la obra fascinado ante las posibilidades del cómic ‘underground’, e, incapaz de materializar sus ideas originales, convenció a dos dibujantes de la metrópoli, Gary Dumm y Greg Budgett, para que ilustrasen sus primeras historietas.

En 1976, el también crítico y coleccionista Harvey Pekar decidió autoeditar las primeras viñetas de ‘American Splendor’, que pronto se convirtió en una serie «mítica», en la que terminaron participando algunos de los mejores dibujantes de la escena ‘indie’ estadounidense.

En el cómic, Pekar describe la vida cotidiana de la clase media de su país a través de su experiencia como archivero en un hospital público de Cleveland y de sus agitadas relaciones sentimentales, sin ocultar su carácter colérico y sus episodios maniacodepresivos.

Asimismo, retrata a los personajes de su ciudad, profundamente afectada por la crisis económica de los setenta. Al entrar en escena, el autor revolucionó el medio creando la primera serie de cómic autobiográfico, que influyó notablemente en los autores posteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído