María Victoria Atencia recoge este martes el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

La poeta malagueña María Victoria Atencia (Málaga, 1931) recogerá este martes de manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada en el transcurso de un acto que comenzará a las 20,00 horas en el Auditorio Manuel de Falla, y al que está previsto que asista también el consejero de Cultura, Paulino Plata.

Atencia recibirá este galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura de bronce del granadino Miguel Moreno, en reconocimiento a toda su trayectoria poética, «impecable» y «tremendamente personal, según destacó el jurado del premio el pasado 8 de octubre, fecha en la que se dio a conocer el nombre de la que es la segunda mujer, después de Blanca Varela, que obtiene el premio.

Asimismo, el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) dedica a Atencia sus jornadas académicas, en las que se han inscrito 500 alumnos de la Facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Medicina y Ciencias de la Educación, y que arrancan a las 12,00 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la presentación a cargo de Rafael Juárez de una antología poética editada por Granada Literaria. A la presentación le seguirá, a las 12,30 horas, una mesa redonda en la que participarán Clara Janés, Juan Antonio González Iglesias y Francisco Ruiz Noguera.

VIDA Y OBRA

Casada y madre de cuatro hijos, María Victoria Atencia García comenzó a publicar sus primeros libros en la época de los sesenta –‘Arte y parte (1961)– para sumergirse luego en una etapa «de silencio» que se prolongó durante aproximadamente 15 años y que dio lugar a obras como ‘Marta y María’ (1976) o ‘Paseo de la Farola’ (1978).

Posteriormente, llegarían obras como ‘La señal’ (1990), ‘El Puente’ (1992) o ‘Contemplaciones’ (1997), por el que recibió un año después el Premio Nacional de la Crítica. Su último libro de poesía ha sido ‘De pérdidas y adioses’ (2005), aunque ha recogido su obra en varias antologías poéticas como ‘El Oro de los Tigres’, donde vuelca sus meditaciones y reflexiones sobre el acto de escribir.

Posee el Premio Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica y el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York. También es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía.

CANDIDATOS

A la VII edición del Premio Internacional de Poseía García Lorca concurrían un total de 36 poetas de Hispanoamérica y España correspondientes a 63 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha estado compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

La entrega del galardón coincidirá como cada año con la clausura del Festival Internacional de Poesía, aunque esta vez se celebrará en el Centro Cultural Manuel de Falla, que acaba de reabrir sus puertas tras su remodelación, y no en el Carmen de los Mártires, como se viene haciendo desde hace varios años.

En la pasada edición fue elegido ganador el escritor español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), mientras que en la edición anterior el premio se fue para el hispano-mejicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mejicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Angel González.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído