«Quién fue quién en el mundo clásico», de Pancracio Celdrán Gomariz

"Quién fue quién en el mundo clásico", de Pancracio Celdrán Gomariz

Creo que ha sido una gran idea reunir en un solo tomo un resumen de las biografías de los personajes del mundo clásico, en el que figuran los aspectos más importantes de su personalidad, sus logros y algunas de las anécdotas a las que dieron lugar. En el libro aparecen los personajes por orden alfabético, pero en las páginas finales figuran un índice cronológico y otro en el que están clasificados según las disciplinas en las que destacaron. Al principio del libro y a modo de prólogo hay una digresión del autor sobre la época en que vivieron estos personajes y señala el hecho destacado de que dieron lugar al individuo, como concepto nuevo.

He escrito antes que las biografías están resumidas, pero hay que tener en cuenta que a Sócrates le dedica ocho páginas, once a Alejandro Magno, cinco a Homero, diez a Platón, espacio suficiente en todos los casos para dar una idea bastante completa de quién fue cada uno. Y a esta circunstancia hay que añadir la de que además se dice el estado actual de la cuestión en aquellos casos en que persisten dudas y controversias, como el de Homero, por ejemplo.

En esta serie, lógicamente, hay personajes muy conocidos, cuyas anécdotas corren de boca en boca desde hace tiempo, como ocurre con Diógenes, Alejandro Magno, etc., pero el lector que no esté familiarizado con el mundo griego se encuentra con otros muchos cuya existencia desconocía hasta este momento y al ver sus hazañas tan a mano rápidamente se interesa por ellas.

Saber como eran aquellas gentes que marcaron una época y que tanto influyen en nuestros modos de vida, puede ayudarnos a comprender el mundo en el que vivimos. Hay otra cuestión que se viene planteando muy a menudo. ¿Cómo pudo darse tal concentración de genios en el mismo lugar y en tan corto espacio de tiempo? Quizá la respuesta nos la dé la actitud con que encaraban la vida. ¿Se ha perdido en nuestros días ese individualismo que hicieron brotar esas figuras históricas? ¿Seríamos capaces nosotros de debatir con ellos esas mismas cuestiones que tanto les interesaban?

Ficha técnica
Título: Quién fue quién en el mundo clásico
Autor: Pancracio Celdrán Gomariz
Editorial: Temas de Hoy
480 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído