Un profesor de Lengua y Literatura gana el máximo premio de los «Tiflos» de novela

La ONCE entregará este lunes, día 16, los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2010, que en esta ocasión y por primera vez en su historia tienen como ganador en la categoría de novela a un escritor ciego.

Según ha informado la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Luis Mateo Díez, Fanny Rubio y Ana Rosetti, en representación de los miembros del jurado, serán los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores.

Concretamente, el XXIV Tiflos de Poesía será para Almudena Guzmán, de Madrid, por su trabajo «Zonas comunes», mientras que el XXI Tiflos de Cuento irá a parar a Cádiz, de donde es Nieves Vázquez, autora de «La velocidad literaria y otros no-ensayos».

El ganador del XIII Tiflos de Novela es el profesor ciego Miguel Ángel López, de Guadalajara, por la obra «Morir de libros».

En los géneros de Poesía y Cuento el ganador recibirá un premio de 12.000 euros, y en el de Novela, 21.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las editoriales Visor y Castalia.

ESCRITORES CON DISCAPACIDAD

En la misma ceremonia, se entregarán también los galardones a los autores ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, que fueron seleccionados por el jurado.

En la categoría de Poesía, el primer premio será para Joaquín Borges, de Cuba, por su trabajo «Huérfanos a la desbandada», mientras que el segundo corresponderá a Enrique López, de Madrid, por «De puntillas».

Dentro del apartado de Cuento, los ganadores son José Miguel Suárez, de Osuna (Sevilla), por su trabajo titulado «Cuentismos y espejos» (primer premio) y Jesús María Franco, de Salamanca, por «Adelante» (segundo premio).

Finalmente, en Novela, el galardonado con el primer premio ha sido Ana Fátima García, de Alcalá La Real (Jaén), por «Humo» y con el segundo, Eduardo Jorge Podestá, de Argentina, por «El Ángel caído».

Para los galardonados con los primeros premios destinados a escritores con discapacidad visual, la dotación será de 6.000 euros, mientras que los que reciban los segundos se llevarán 3.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído