La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente organiza un viaje solidario para conocer la labor del naturalista en Tanzania

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha organizado un viaje solidario a Tanzania para dar a conocer sobre el terreno el trabajo que desarrolló Félix Rodríguez de la Fuente como antropólogo en este país africano.

De este modo, una expedición, organizada por la fundación, ‘Viajes Azul Marino’ y ‘CienciayAventura’ y guiada por el arqueólogo y naturalista Jordi Serrallonga, seguirá los pasos dados por Rodríguez de la Fuente en Tanzania en los años 60, según ha informado FFRF.

En este sentido, Serrallonga ha afirmado que «aunque es una de sus facetas menos conocidas, Félix sintió una intensa atracción por el continente africano y concretamente por Tanzania, donde estudió además de su fauna y sus paisajes, sus etnias y sus yacimientos arqueológicos».

Los viajeros que acompañen al arqueólogo seguirán los itinerarios marcados por el naturalista, recorriendo las llanuras de la reserva privada de Sinya, donde «revivirán las sensaciones de los primeros representantes del género Homo que hace dos millones de años colonizaron las sabanas del Africa Oriental».

Asimismo, el grupo visitará una manyatta o poblado maasai, donde bajo el consentimiento de sus miembros, serán espectadores de sus actividades y costumbres. Esta etnia, que en la actualidad ha conseguido mantenerse intacta gracias a su carácter guerrero, «cautivó» en su día al naturalista convirtiéndose en objeto de muchos de sus numerosos estudios de campo.

Igualmente, conocerán un santuario maasai situado en Ormolok y descubierto por el guía, que además de su importancia etnográfica, supone un yacimiento arqueológico inédito y único debido a la presencia de numerosas pinturas rupestres que en la actualidad están siendo motivo de inventario.

Por otra lado, la expedición recorrerá las faldas del Monte Meru para adentrarse en el contexto ecológico que caracterizó la aparición de los australopitecos, primeros homínidos que, fechados entre los seis y los dos millones y medio de años antes del presente, precedieron a los Homo de la sabana.

Además, después de visitar los lagos Momella en el Parque Nacional de Arusha y la Gran Falla del Rift, los viajeros llegarán a Karatu, donde se alojarán a los pies del Ngorongoro para acceder más tarde al interior de su caldera de más de veinte kilómetros de diámetro, crisol de ecosistemas que Rodríguez de la Fuente plasmó en sus películas en blanco y negro.

Desde allí se desplazarán hasta los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Garganta de Oldupai donde se han descubierto tesoros clave de la evolución humana para adentrarse a continuación en las sabanas de Ndutu y Masek, lugar en el que Félix conoció a otro protagonista del mundo de la divulgación de fauna, Hugo van Lawick, durantes sus estudios sobre los perros salvajes africanos.

Por último, los expedicionarios volarán en avioneta sobre el Parque Nacional del Serengeti, de forma semejante a como lo hizo en su día la escritora danesa Karen Blixen, relatándolo en sus ‘Memorias de Africa’, hasta aterrizar en el aeródromo de Arusha, ciudad en la que el grupo finalizará su experiencia.

Parte del dinero que los viajeros pagarán por participar en la expedición será donado a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para financiar sus proyectos de conservación del legado del naturalista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído