Historias con vida propia. Hechos que dieron (o no) un giro a la historia es una recopilación de artículos y crónicas en los que el autor recorre acontecimientos y personajes de los dos últimos milenios. Fernando Día Villanueva (Madrid, 1973) ha sido entrevistado por Periodista Digital, y ha dicho que todo su libro está impregnado de teoría liberal. Explica por qué es así:
Entro en la opinión, en el terreno opinativo, en el terreno valorativo. Porque la labor del historiador y del periodista no es contar la historia. Esa es la del cronista. La labor del historiador y del periodista es opinar, valorar y poner en perspectiva hechos históricos o hecho presentes. En definitiva, poner en valor la información.
Este periodista e historiador es autor de varias monografías dedicadas a diversos personajes históricos, como Isabel la Católica o Ernesto «Ché» Guevara. Este último es una figura que le resulta especialmente antipática:
Hay personajes que me caen bien y personajes que me caen mal. Personajes lamentables y personajes admirables. El «Ché» Guevara es un ejemplo de personajes lamentable, y otros muchos que trato en el libro.
Explica sobre los mitos construidos en torno al argentino y otros personajes, como Marx o Lincoln, en los que se oculta aspectos importantes de su vida, que:
La primera manera de falsear la historia es ocultar lo que no interesa. Antes de reescribirla, la primera fase de la re escritura de la historia es «esto no me interesa, luego lo aparto». ¿Cuántos de nosotros, de los que nacimos en los 70, supimos de Paracuellos en el colegio? Muy poquitos. Yo, desde luego, no. Yo me enteré más tarde. Ya se ocuparon los profesores de no contar ese episodio. No convenía un poco a la visión, a la cosmovisión, de la guerra políticamente correcta… y era decir que la República también había cometido asesinato en masa y simplemente se nos ocultó. Y, como este, muchísimos episodios de la historia.
Tiene claro cuáles son los tres personajes más nefastos de la Historia, los tres del son siglo XX. El primero es, en su opinión, Lenin, le sigue Hitler y el tercero, Stalin.
Stalin hubiera sido imposible sin Lenin. Lenis es el que coloca el huevo. Es más, Lenin se murió antes de tiempo. Murió en enero del 24 cuando aún le quedaba vida. Murió joven, no en la flor de la vida, pero le quedaba todavía en circunstancias normales veinte años de vida. Y Lenin, yo estoy convencido de que hubiera hecho mucho mal, mucho más mal que Stalin, que ya fue mucho.
Y luego, en el triplete tiene que estar Hitler a la fuerza. Es la representación del mal… por el Holocausto, provocar la Guerra Mundial… Toda su locura, la locura del lobo.
Sostiene que el XX ha sido el peor siglo de la Historia de la humanidad. Por número de muertos, en términos absolutos y relativos, pero también por otros motivos:
Lo que inauguró el siglo XX fue el relativismo, que da igual cuatro que cuarenta. Tú no tienes más que recategorizar al ser humano y poderle eliminar. Que es básicamente lo que hicieron los nazis con media humanidad y lo que hicieron los comunistas con cualquiera que tuviese algo, o con quien ellos decidiesen de manera arbitraria. Eso nunca se había visto antes.

