Murcia, la primera autonomía que constituye una mesa para hablar de cambios en la gestión de la sanidad

La Región de Murcia será la primera comunidad autónoma en constituir, de manera oficial, la Mesa de la Sanidad, que supone un cambio en el sistema de gestión sanitaria, al tiempo que defiende la sanidad «pública prioritaria», sin que se mencione el copago.

Así se lo has trasladado el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a los integrantes de la misma, quien han coincidido en señalar su carácter novedoso, dado que es la primera vez en que estos representantes de la sanidad regional podrán intervenir, de forma directa, en la gestión sanitaria. Posteriormente, se podrán ir incorporando otros colectivos.

Será en los próximos días cuando se convoque una primera reunión técnica al objeto de hacer un análisis de la situación, «buscar los nichos de ineficiencia y empezar a trabajar en esa línea», según ha explicado el presidente del Colegio de Médicos, Rodolfo Castillo.

En concreto, la mesa la integran el presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles; el presidente del Colegio de Médicos, Rodolfo Castillo; el presidente del Colegio de Odontólogos, Oscar Castro; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Prudencio Rosique; el presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández; y el presidente del Grupo Hefame, Antonio Abril. También forman parte de la misma las consejerías de Economía y Hacienda con Función Pública, y la de Sanidad y Política Social, así como un diputado de la Asamblea Regional.

Algunas de las posturas sobre las que ya se parte, tal y como ha explicado Miralles, es que el PIB que se dedica a la sanidad «aumente y podamos equipararnos con Europa», recogiendo la propuesta que hace unos días lanzó el ex presidente del Gobierno Felipe González, consistente en creación de nuevos impuestos finalistas o «presionando» al tabaco y al alcohol para financiar la sanidad.

También se pretende, según Castillo, inculcar una mayor responsabilidad de los ciudadanos sobre lo que cuesta la sanidad. Y es que, aunque «probablemente la línea del copago sea una de las líneas rojas que no vayamos a atravesar», lo que se pretende es «alcanzar la sostenibilidad del sistema».

Así, desde el Colegio de Médicos, su presidente ha confirmado que ha sido el propio Valcárcel quien les ha llamado para constituir esta mesa, siendo ésta la primera vez, ha resaltado, en la que los profesionales, como sociedad civil que son, «puedan participar de las decisiones en materia sanitaria y su gestión».

Y es que, ha incidido, «uno de los compromisos adquiridos es que la comisión sea efectiva y sirva para algo, ya que no estamos para perder el tiempo ni tampoco el presidente», de manera que pueda tener unos resultados que se reflejen en los presupuestos del próximo año.

DETECTAR EL NICHO DE INEFICIENCIA

Aunque ha subrayado que no llevan ninguna «idea preconcebida», la prioridad será «hacer un análisis de cómo está la situación y de qué y cuánto se dispone y en qué materias se puede ahorrar, ya que está claro que podrán haber barreras con líneas rojas que no se puedan traspasar».

«Una vez detectado el nicho de ineficiencia será donde se podrá contener el gasto», ha manifestado Castillo, quien ha reconocido que la palabra ahorro en sanidad «es complicada, ya que todos sabemos lo que cuesta».

De ahí, ha sostenido, que «decir que vamos a ahorrar sin saber cómo está la situación y cómo es la realidad es difícil, pero nuestra intención es que con la contención de los gastos y sabiendo de dónde se puede sacar ese dinero ponerlo en capítulos sanitarios donde nos haga falta».

Por su parte, Prudencia Rosique, del Colegio de Farmacéuticos, ha precisado que «no se trata de ahorrar partidas y disminuir el dinero, ya que a lo mejor hay que invertir más, sino que tenemos unos parámetros que quizás no sean los adecuados y haya que adecuarlos al nuevo sistema».

Una vez que el famoso ‘tijeretazo’ concluya y deje de estar en vigor el 31 de diciembre, ha recordado, «hay que buscar otras medidas para que sea compatible los ingresos con los gastos».

Algunas de estas medidas pasarían por una optimización de los recursos mediante el ahorro en logística y transporte, según plantea desde Hefame; así como implicar a los profesionales en la gestión clínica, propuesta ésta del Sindicato Médico; y desde el Colegio de Farmacéuticos, «mantener la eficiencia y eficacia al menor costo posible pero sin llegar a hacer mucho daño», como «aumentar el límite de 2,56 a 3 euros del régimen general a las recetas».

No obstante, ha manifestado que «esto es un folio en blanco con un bolígrafo que tenemos que empezar a rellenar», pero ha insistido en que no todo es cuestión económica, sino que también tiene cabida la educación sanitaria, de manera que las personas, en vez de acudir al servicio de urgencias de los hospitales, acudan a los de los centros de salud; una medida que supondría un ahorro importante.

Para terminar, el presidente del Grupo Hefame ha resaltado la necesidad en el conjunto nacional de «un cambio de modelo», asegurando que el presidente murciano se está adelantando al resto de regiones.

De no aportarse soluciones al país, la sanidad, ha advertido, «tendrá dificultades como los demás sectores de este país y todos tenemos que ser corresponsables con nuestras posiciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído