La directora de Ediciones Siruela considera que la transición al libro electrónico «no tiene que ser radical»

La directora general de Ediciones Siruela, Ofelia Grande, ha asegurado este jueves en Santander que la transición al libro electrónico «no tiene que ser radical».

En su opinión, no significa «elegir» entre formato papel o electrónico, sino que hay que apostar por una «ampliación de negocio», en lugar de una «reducción».

Así lo indicó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el ‘XXVII Encuentro sobre la edición «Pancho Pérez González’, en la que estuvo acompañada del director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Avila.

Asimismo, Grande señaló que la realización de un libro digital no es más barata que la de uno en papel.

A este respecto, indicó que «hoy en día» con la venta de libro electrónico no se está cubriendo los «costes de inversión» y vaticinó que en un futuro, «cuando el mercado funcione», se podrá hacer un uso del libro electrónico más masivo y con mayor versatilidad.

Además, los expertos señalaron que los lectores sólo piden «esfuerzo» a las editoriales y, sin embargo, a los operadores y fabricantes no les exige que bajen sus precios.

En este sentido, Avila recordó que los dispositivos de libros electrónicos son «caros» en España y el servicio de Internet es el «menos económico» de Europa.

Por otra parte, el director de la FGEE reivindicó la necesidad de unificar el tipo de IVA que grava a todos los libros «sean del soporte que sean».

En este sentido, señaló que el lector no entiende por qué si se «descarga un libro en un E-Reader» paga un 18%, y si se lo compra en papel o en CD el tipo impositivo se reduce a un 4%.

A este respecto, Avila pidió a las administraciones más «esfuerzo y apoyo», pero «no en concepto de subvenciones» -puntualizó- sino una ayuda en la fiscalidad y en programas que les ayude a «estar visibles».

Por su parte, Grande reclamó «más bibliotecas públicas y de aula» y «planes de fomento a la lectura», sobre todo, entre la gente más joven.

Los expertos también analizaron la influencia de la crisis económica en el mundo editorial y señalaron que «muchas» editoriales y librerías han desaparecido pero, a su juicio, los «grandes afectados» han sido los distribuidores.

Asimismo, subrayaron que la crisis ha frenado al sistema bibliotecario Español y denunciaron que la red de bibliotecas públicas está sufriendo «graves recortes» y las de los centros escolares «no acaban de nacer».

Avila apostó por reforzar la red de bibliotecas porque son «lugares de integración social» y los centros culturales «más visitados» en nuestro país.

El director de la FGEE informó que hay libros especializados cuya principal salida es la biblioteca.

Y explicó que en Estados Unidos cuando aparece una nueva edición el 80% lo compra el sistema público y el resto, el privado.

En España, precisó, esas cifras se invierten, aunque lo más equilibrado, a su juicio, sería que «la mitad» fuera comprado por la administración y el resto por el ámbito privado.

Avila indicó que España es «pionera» en la utilización del lenguaje ‘ONIX’, que está siendo utilizado por profesionales de todo el mundo, y que permite, entre otras cosas, que los libreros pueden conocer «a primera hora de la mañana» todas las novedades bibliográficas.

Por último, el Encuentro sobre la edición celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, en El Ateneo de Santander un acto de homenaje al fundador de la editorial Santillana, Francisco Pérez González ‘Pancho’, fallecido el pasado año.

La ceremonia contará con la participación del presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y del escritor Juan Gabriel Vásquez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído