Carlos Fuentes recibirá el Premio Formentor de las Letras este sábado

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibirá este sábado el Premio Formentor de las Letras 2011, en reconocimiento a su extensa obra literaria.

El galardón se entregará en los jardines del Hotel Barceló Formentor, situado en el cabo Formentor (Mallorca), según informó este jueves la organización del premio.

Fuentes ofrecerá una rueda de prensa a las 18.00 horas y dos horas después recibirá el premio, que está dotado con 50.000 euros.

El galardonado está considerado como una figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano. Ha sido catedrático en las universidades de Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Inglaterra) y doctor honoris causa en varios centros universitarios de todo el mundo.

Fuentes cuenta en su haber, entre otros, con el Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes, la Legión de Honor francesa y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Actualmente, colabora en varias revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa y es catedrático de la Universidad de Brown (Estados Unidos).

El Premio Formentor de las Letras tiene en su palmarés a ganadores como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.

La organización de los premios afirmó que Formentor fue en los años 60 «una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante y famoso».

«Durante varias ediciones, Camilo José Cela y Carlos Barral reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates, recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído